Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de junio de 2019

Apagón masivo en toda la Argentina y parte del cono sur: cincuenta millones de personas sin luz

  •   Por El Despertador
           

El desperfecto se originó alrededor de las 7 hs. Es el apagón histórico más importante de la Argentina. También afectó a ciudades de Uruguay y Brasil. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindará una conferencia de prensa a las 15 hs en el Palacio de Hacienda.

 

 

El país entero amaneció a oscuras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 50 millones de personas en el cono sur. De acuerdo a las distribuidoras Edenor y Edesur, se trata de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, aunque no dieron más detalles. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindará una conferencia de prensa a las 15 hs en el Palacio de Hacienda.

La compañía uruguaya UTE confirmó que el desperfecto se generó “en la red argentina” y que afectó “el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país».

 

Por otra parte Yaciretá también emitió un comunicado negando que el problema se hubiese originado en en dicha central hidroeléctrica.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

En el primer comunicado oficial por parte del gobierno, la Secretaría de Energía informó que se trató de un «colapso» y que «se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total», aunque estima que la normalización «puede llevar algunas horas».

A seis horas de la falla generalizada, el servicio se restableció en algunas zonas del centro-sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonarense. De acuerdo a Edesur, «se ha normalizado el suministro eléctrico a 560.000 clientes». No obstante, aclararon que «los trabajos de normalización están en curso y podrían tomar todo el día domingo».

 

Los cortes de luz afectan particularmente a pacientes electrodependientes. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes aseguraron que están viviendo «con mucha angustia esta situación». «Estamos coordinando con las empresas y con Defensa Civil de los distintos municipios, pero los grupos electrógenos no dan a basto y no alcanza. Recomendamos planificar y comenzar a evaluar la posibilidad de ir a una guardia o algún lugar que cuente con grupo, por si no llega a volver rápidamente», recomendaron.

En Mendoza

Mendoza también fu víctima de este gran apagón y hospitales, servicios de transporte, estaciones y bares se vieron resentidos en la mañana de hoy.

En algunos sitios la electricidad ya se fue reponiendo. Al respecto Edemsa informó que están siguiendo los protocolos pertinentes y en lugares como San Rafael y Malargue el servicio ya estaba repuesto, mientras que en Las Heras, Guaymallén, Capital y Maipú habían recuperaciones parciales.

Apagón y democracia

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas por una hora y media, mientras que en Santa Fe y Formosa igual se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y los celulares la compensan. En Tierra del Fuego, por su parte, los comicios transcurren con total normalidad.

Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela por varios días consecutivos ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una «guerra eléctrica» mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a «la falta de democracia» que trae consigo no solo la falta de energía, sino también «el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista» y «la paranoia en el ejercicio del poder».

 


  • Comentarios

    Relacionadas