Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo
Titulos

2 de julio de 2019

¿Estás preparado para ver el eclipse en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Si la climatología lo permite, los residentes de la región meridional de Sudamérica podrán disfrutar este 2 de julio de un eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando por completo al astro rey. Para los observadores mejor situados el fenómeno astronómico tendrá una duración de 4 minutos y 33 segundos.

Esta vez, solo una pequeña parte de la Tierra experimentará la totalidad del eclipse, que recorrerá el Pacífico Sur y partes de Sudamérica. El eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria podrán ver la corona del Sol.

 

Fuera de esa área, un eclipse parcial será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Se recomienda observar el evento usando gafas especiales y nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que de lo contrario se pueden sufrir graves lesiones oculares. El eclipse será transmitido en vivo entre las 19:23 y las 21:46 UTC.

Los mejores lugares para ver el eclipse solar total en la Argentina

En sólo 6 provincias argentinas, el eclipse se observará en forma total, mientras que las restantes, y en los países sudamericanos se podrá ver en forma parcial.

Este eclipse solar podrá verse en diferentes lugares de la Argentina, de manera total en una franja de 130 km que recorre, de oeste a este las siguientes zonas: el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires.

San Juan

Las localidades ubicadas en la franja donde se verá en su totalidad son: Rodeo y Jachal, en San Juan y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo, San Luis; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en la provincia de Córdoba; Venado Tuerto y Murphy en Santa Fe; Junín, Chivilcoy, Pergaminio, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes y Luján en la provincia de Buenos Aires.

Los lugares desde donde se podrá apreciar el eclipse en su totalidad son: la zona norte del Gran San Juan, Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fical, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete

La totalidad del eclipse será al atardecer y los expertos de la agencia de viajes recomiendan que la mejor ubicación para vivir este evento es al oeste de la provincia de San Juan. Sin embargo, hay varias localidades sanjuaninas que se van a encontrar en la totalidad de la sombra debido a este evento, entre ellas: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

 

San Luis

Para verlo en su totalidad es necesario quedarse en Merlo, Costa de los Comechingones o San Francisco del Monte de Oro. En el Planetario de Merlo se realizarán actividades abiertas a todo el público para acompañar a los turistas y especialistas que se acerquen al lugar.

La Rioja

Sólo la pequeña ciudad de Chepes tendrá visibilidad total. Esta se encuentra al sur de la provincia, muy cerca de San Juan. Quienes estén allí, podrán aprovechar para visitar el Parque Nacional Talampaya, considerado el más importante paraíso arqueológico del mundo.

Mascasín, un poblado de 35 habitantes en el suroeste de La Rioja, será cubierto por el cono de sombra del eclipse del 2 de julio, por lo que se convirtió en el principal punto de observación del fenómeno en la provincia y movilizó a los vecinos para recibir a amantes del astroturismo.

El Departamento General Felipe Varela, al oeste de La Rioja, es uno de los lugares de la provincia desde donde se podrá apreciar en un 98% por ciento el eclipse solar, mientras que al sur será al 100%.

Córdoba

Hay 39 puntos en esta provincia desde donde se podrá apreciar el fenómeno, todos en la franja que cruza desde el noreste hacia el sudeste. Traslasierra, Río Cuarto, Villa Dolores y la ciudad Capital, son solo algunos de ellos.

Traslasierra en particular ofrece varias actividades turísticas para disfrutar como recorrer paisajes agrestes y rocosos o conocer el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní

Santa Fe

El eclipse será visible en las localidades de Venado Tuerto y Murphy

Provincia de Buenos Aires

Junín, Chivilcoy, Pergaminio, Rojas, Chacabuco, Bragado, Mercedes, Luján y Chascomús, serán los lugares mas óptimos para observarlo en la provincia de Buenos Aires.

 

¿Y en Mendoza?

El fenómeno será parcial ya que el sol va a estar cubierto en un 96%. El punto máximo se alcanzará a las 17.39.

Según explicó la doctora en Astronomía e investigadora del Conicet, Beatriz García, en Mendoza el eclipse será parcial ya que el sol va a estar cubierto en un 96%, por lo que quedará un 4% abierto y en esta provincia la oscuridad no será completa.

El punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso transcurrirá entre las 16.25 y las 18.25, según explicaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

.Las localidades y los horarios precisos

San Juan

Bella Vista (17:39)

Las Flores (17:40)

Jachal (17:40)

Mogna (17:40)

Marayes (17:40)

San Juan, capital, mitad norte de la ciudad (17:40)

La Rioja

Chepes (17:41)

Ulapes (17:41)

San Luis

Santa Rosa de Conlara (17:41)

Merlo (17:41)

Carpintería (17:41)

Los Molles (17:41)

Cortaderas (17:41)

Villa Larca (17:41)

Córdoba

Los Hornillos (17:42)

Cumbrecita (17:42)

Villa Gral. Belgrano (17:42)

Sta. Rosa de Calamuchita (17:42)

Río Cuarto (17:41)

La Carlota (17:41)

Canals (17:41)

Santa Fe

Chañar Ladeado (17:42)

Firmat (17:43)

Venado Tuerto (17:42)

Villa Cañas (17:42)

Hughes (17:42)

Buenos Aires

Pergamino (17:43)

Rojas (17:42)

Junín (17:42)

Chacabuco (17:42)

Salto (17:42)

Carmen de Areco (17:42)

Chivilcoy (17:42)

San Andrés de Giles (17:43)

Mercedes (17:43)

Lobos (17:42)

Luján (17:43)

Cañuelas (17:42)

Chascomús (17:42)

 

Recomendaciones

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.

 

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas