Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

18 de julio de 2019

Estrellas amarillas en Lavalle para crear conciencia

  •   Por Juan Burba
           

La Campaña Nacional de concientización vial «Estrellas Amarillas» (dependiente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel) está trabajando en nuestro departamento. Según informan en su página web el «objetivo es lograr una sociedad que pueda auto educarse en normas viales, manteniendo un respeto íntegro con la vida propia y la de los demás» y agrega: «trabajamos para disminuir la problemática de los delitos de tránsito, promoviendo un cambio de actitud a través de la concientización y educación vial, buscando despertar una actividad pro-activa por parte de la ciudadanía».

 

 

 

Una de las acciones es la visualización del lugar donde ocurrió alguna muerte a causa de un accidente de tránsito. La Estrella Amarilla, pintada sobre la ruta con el nombre de la víctima, funciona como símbolo característico de la Campaña para recordar el trágico hecho. Pero, aseguran, no es la única función que poseen las estrellas, sino despertar conciencia en quien maneja y acompañantes, es un símbolo de atención, de memoria: allí ocurrió un siniestro.

El miércoles, junto a vecinos y vecinas de Jocolí, sobre el km 3333 de la Ruta Nacional 40, en Tres de Mayo, pintaron la estrella del jocolinero Héctor Marcelo «Chala» López, fallecido en un accidente de tránsito en ese lugar en el 2013. En Lavalle ya son 5 las Estrellas Amarillas pintadas en rutas del departamento, y están proyectadas 3 más en julio y agosto. En la provincia son más de 170 las Estrellas que se han pintado.

Karina Quevedo, referente de la Campaña en Mendoza, perdió a su hijo en un accidente de tránsito en Guaymallén, en el 2017 y allí se encontró con Estrellas Amarillas. La 89.1 la entrevistó, a raíz de la pintada del «Chala» López. «La estrella no es un símbolo dramático ni doloroso, es para llamar a la conciencia de quienes pasan por ahí, que no tomen alcohol, que se pongan el cinturón» afirmó Quevedo en la entrevista radial.

La referente de las Estrellas Amarillas explicó que es muy alto el porcentaje de accidentes debido al consumo de alcohol combinado con el manejo. Es por esto que tienen el acompañamiento de la diputada provincial Hebe Casado en la presentación de un proyecto de ley para que se aplique la «tolerancia cero» en los controles viales. Además están exigiendo por un protocolo de acompañamiento a las victimas indirectas, es decir, los seres queridos que sufren el impacto de la pérdida: «la vida no te prepara para perder un hijo» explicó Karina Quevedo, «es por eso que se necesita acompañamiento profesional adecuado».

Esta madre explicó que se estuvieron buscando adhesiones de la provincia y los departamento a la Campaña. En virtud de esta demanda el Concejo Deliberante de Lavalle, en julio del 2018, declaró «de Interés Social y Cultural, la Campaña Nacional de Concientización y Educación Vial Estrellas Amarillas».

«El fin de Estrellas Amarillas es no pintar más estrellas» dijo, a modo de cierre, Karina Quevedo.


  • Comentarios

    Relacionadas