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29 julio, 2019

Carlos Alberti: «Lavalle debe ser tenida en cuenta en la licitación del transporte»

  •   Por Juan Burba

           

Según algunas versiones, en agosto se debería llamar a licitación del transporte público de pasajeros, para el departamento de Lavalle. Sin embargo, no hay nada claro en cuanto a las condiciones del pliego, relacionado a los recorridos, horarios y frecuencias, entre otras cosas. El Despertador habló con el presidente del HCD, para saber como marchan las negociaciones con la Dirección de Transporte.

 

Juan Burba: ¿Qué se discutió y qué se va a discutir con las autoridades de la Dirección de Transporte en relación a la licitación?

Carlos Alberti: sabemos que se va a discutir el pliego licitatorio para el departamento, y a raíz de eso, el Concejo Deliberante, los diez concejales, pedimos una reunión con el Ministerio de Transporte con el objetivo deque nos escuchen a los lavallinos, porque como todos saben, el transporte en Lavalle es una falencia, y ya que se va a discutir el pliego licitatorio para los años posteriores, creemos que era necesario que nos escuchen, y que el pliego licitatorio se haga en Lavalle, que se hagan consultas a la municipalidad, al Concejo Deliberante, a la comunidad educativa, al Foro Huanacache, a todos los vecinos del departamento representado en distintas instituciones para que ese proceso licitatorio pueda satisfacer las demandas que tiene Lavalle.
Esa fue una reunión un poco complicada porque el gobierno pensaba un artículo dentro del pliego que se pueda modificar en cualquier momento, a los años posteriores, a lo cual nosotros no estamos de acuerdo con ese artículo, sino que el pliego licitatorio sea consultado en el departamento de Lavalle para que salga lo más completo posible.

Juan Burba: para que la gente lo tenga claro, cuando hablamos de pliego licitatorio hablamos de las condiciones que se le piden a la empresa que cumpla…

CA: claro, son las condiciones que debe cumplir, y entre ello, los recorridos, horarios, frecuencias de todo el departamento. Entonces para que los vecinos lo entiendan bien, estamos hablando de eso. El artículo que ellos quieren introducir pareciera bien, porque siempre se pueden hacer correcciones, pero no se puede vivir haciendo eso, porque en los últimos años nos ha pasado esto. Nosotros hemos recabado los reclamos de los vecinos, y cuando vamos a pedir recorridos o frecuencias, nos dicen que no se pueden salir demasiado de lo ya establecido, y que los recorridos actuales no tienen demasiado margen de corrección, y nosotros decimos, que si no se escucha, sino sale del departamento de acuerdo a las necesidades que tenemos, eso va a ser deficiente.

 

 

JB: estuvieron surgiendo algunos datos de la consultora Oasis norte que mostraban algunas cuestiones con respecto al transporte, ¿cuáles son las demandas que ustedes han podido ir recabando?

CA: el equipo de ordenamiento territorial también ha estado colaborando en esto. Nosotros tenemos por ejemplo la villa cabecera se ha triplicado en los últimos diez años, y hoy hay vecinos que para asistir al hospital Sícoli deben caminar 3 o 4 kilómetros…

JB: es decir que no hay un sistema interno que permita desarrollar eso.

CA: ni en Vila, ni en Costa de Araujo que son los dos grandes centros urbanos. Después la comunidad educativa ha crecido en los últimos diez años con la apertura de CENS y CEGBA y aulas satélites, y los estudiantes no tienen frecuencia, ni recorrido, y en las zonas rurales sucede lo mismo, no hay frecuencias y faltan recorridos, y en los horarios pico, la verdad que es crítico como viajan los pasajeros. Tenemos colectivos que salen de la terminal, que ya van directamente colapsados en determinados recorridos.
Por eso queremos que el gobierno se haga eco de esto.

JB: una observación de tipo práctica, una ve grandes colectivos colapsado y también ve después grandes colectivos con poca gente, entonces hay un desfasaje, no para quitar frecuencias sino para utilizar otro tipo de unidades.

CA: es lo que hemos planteado nosotros, no queremos solamente criticar, sino la propuesta que hemos llevado, y algunas son de ese tipo, es decir en las zonas alejadas poner movilidades mucho más chicas y asegurarle transporte al que lo necesita.
Tampoco estamos de acuerdo con que la licitación sea por diez años. ¿Por qué? Porque fijáte como creció el departamento. Hoy esos horarios están obsoletos

JB: y ahora sucedería algo parecido, cómo será el desarrollo del departamento dentro de diez años…

CA: por eso, y si el gobierno piensa una licitación para diez años, cómo no se va a tener en cuenta los datos del departamento que ha recolectado el Concejo Deliberante, el equipo de Ordenamiento territorial, como no se va a escuchar a la comunidad educativa.

JB: finalmente, y volviendo de la reunión con las autoridades de la Dirección de Transporte, han visto voluntad de esas autoridades de contar con esos datos.
CA: bueno, ellos se comprometieron a venir a participar de las instancias, como el Foro Huanacache, esperamos que vengan.

JB: ¿ya hay fecha de llamado a licitación?

CA: no, dijeron que se abría la discusión, pero ellos querían sólo informarnos, y nosotros queremos que sea de otra forma, que se nos consulte.

JB: que no sea entre cuatro paredes…

CA: y además que la experiencia previa, que fue la puesta en marcha del Mendotran no fue buena, porque se cambiaron los recorridos, sin consultarle a la comunidad. Entonces nosotros les dijimos, nosotros no venimos a representar a un partido político en particular, sino al conjunto, porque estamos los 3 bloques,

JB: cabe la posibilidad de que el pliego sea atractivo para varias empresas, o es poco atractivo…

CA: estuve hablando con algunos técnicos al respecto, que me plantearon que es poco atractiva, porque es deficitaria, y es allí es donde entra el rol del Estado, pero esa es otra discusión.

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