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3 de agosto de 2019

Transporte en Lavalle: dicen que habrá audiencia pública

  •   Por Franco D´Amelio
           

La Odisea continúa, pero al menos estamos avanzando. Nuestra persistencia en tratar de obtener información en la Secretaría de Servicios Públicos con respecto a la próxima licitación de transporte para Lavalle dio sus modestos pero primeros frutos.

 

Una consulta

Desde la Dirección se nos informó que por el momento no están definidos los plazos en los que se ejecutará.

Los supuestos dichos de la directora de Planificación de esa institución sobre una aparente licitación general para toda la Provincia con un artículo que habilite la modificación posterior causaron más incertidumbres que certezas, dado que eso significaría que no existe una planificación teniendo en cuenta las voces locales.
Sin embargo, desde la Secretaría se informó que se realizará una audiencia pública donde cualquier organización o ciudadano particular podrá exponer su opinión. Se aclaró que no sería vinculante sino sólo consultiva, «pero siempre que se intenta cambiar algo se tiene en cuenta las voces de los usuarios, para eso se consulta».

La pelota no se mancha, pero se pasa

Con respecto a tener en consideración los reclamos de la ciudadanía, la Secretaría de Servicios públicos nos derivó con sutileza al Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), un organismo creado hace menos de un año que tiene como misión controlar la calidad del transporte público en toda Mendoza, que está actualmente realizando una encuentra virtual sobre la evaluación que hacen los usuarios de media y larga distancia.

Aparentemente, según dichos de la Secretaría, esta encuesta se trabajaría con los entes de Ordenamiento Territorial de cada municipio y con organizaciones sociales así como el trabajo siguiente.

Desde el EMOP se explicó que la herramienta seguirá disponible hasta agosto, cuando se darán a conocer los resultados. Dicha información sería utilizada como un «insumo» para desarrollar el nuevo pliego licitatorio y para evaluar los servicios de las empresas de colectivos actuales.

La encuesta, que está compartida desde esta edición en la página de Facebook de este medio, releva distinto aspectos interesantes y de hecho, El Despertador tuvo acceso a los resultados preliminares.

Hasta la semana pasada llevaban 409 respuestas, la mayoría de personas menores de 44 años con un fuerte predominio femenino.

Entre los problemas más graves para la ciudadanía son las frecuencias, el estado de las unidades y su falta de capacidad, el precio del boleto, entre otras que no son novedad. Pero lo que sí resultó llamativo es que PRESTACIONES S.A. es la segunda más usada con el 26% de las respuestas luego de CATA.

Considerando lo anterior, resulta relevante que la mayoría de los usuarios considere «importante» mejorar los recorridos, las frecuencias y la comodidad con que se viaja.

Desde el organismo se reconoció que «en las zonas rurales es donde la gente más necesita nuevos recorridos». Ahora quedará esperar cómo continúan los pasos y en qué medida la voz del pueblo es tenida en cuenta el la audiencia pública «con fecha a confirmar».

 


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