Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de agosto de 2019

Ya se está votando en medio de la incertidumbre por el recuento de votos

  •   Por El Despertador
           

Casi 34 millones de personas están habilitadas para votar hoy domingo, cuando se definirá quiénes son los candidatos que competirán en las generales del próximo 27 de octubre. Habrá que esperar pacientemente varias horas para saber a ciencia cierta cuál es el resultado del escrutinio. Los primeros números oficiales comenzarán a difundirse recién a partir de las 21. Serán datos del escrutinio provisorio

Luego de la finalización de los comicios no pueden darse a conocer encuestas de bocas de urna. Las consultoras las realizan, de todos modos, a pedido de las distintas fuerzas políticas. Habrá que apelar entonces al análisis del semblante y el ánimo de los dirigentes que a partir de las 18 salgan a hablar en los lugares donde aguardarán los resultados.

Los primeros cómputos

En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para determinar el resultado final por su peso en el padrón electoral, el conteo será más complejo y puede demorar más porque también se realizan primarias para gobernador y legisladores locales. La misma situación se plantea en Catamarca y en Santa Cruz, donde junto a la PASO nacional se realizará la elección provincial de gobernador.

El conteo de los votos estará bajo la mira por la modificación del escrutinio provisorio que introdujo el Gobierno y la incorporación al proceso de la cuestionada empresa Smartmatic. Distintas fuerzas de la oposición advirtieron que el cambio de sistema puede dar lugar a irregularidades y manipulaciones e hicieron presentaciones judiciales.

La tendencia definitiva

Desde el Correo sostienen que cerca de las 23 habrán escrutado alrededor del 50 por ciento de los votos, lo cual permitirá empezar a vislumbrar quiénes ganaron y quiénes perdieron. «Antes de la medianoche vamos a tener el resultado», aseguró, por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


  • Comentarios

    Relacionadas