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3 de septiembre de 2019

Cada vez más estafas con los créditos en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Hace un par de semanas la Oficina de Atención a Usuarios y Consumidores, comenzó a funcionar en nuestro departamento. Depende de la Secretaría de Gobierno de la comuna y tiene su lugar en la nueva Terminal de Ómnibus de Villa Tulumaya. Está compuesta por un equipo de 4 personas y su principal referente es el ex intendente Sebastián «Corcho» Brizuela. El Despertador pudo conversar con él, y con otro miembro del equipo, Oscar Rodríguez.

«Detectamos que en Lavalle se estaba produciendo una suerte de estafa generalizada contra los sectores más vulnerables que tienen blanqueados sus sueldos, sobre todo jubilados, pensionados, obreros rurales y obreros vitivinícolas» comenzó Brizuela. Por eso, su equipo le hizo esta propuesta a la comuna (la de crear la Oficina) y luego de delinear le idea, tuvieron el visto bueno y comenzaron con su actividad.

Desde que comenzaron a funcionar hace 2 semanas, ya recibieron unas 50 consultas, de las cuales la mayoría tiene que ver con estafas crediticias. Las personas necesitan dinero (por lo general para pagar deudas) y acceden a créditos usurarios de los que luego no pueden salir, porque, como se decía, cobran «en blanco» y están bancarizados, entonces caen en una espiral interminable donde se le van debitando de su cuenta bancaria (donde cobran sus salarios o pensiones) enormes sumas de dinero, a pesar de que la ley contemple que ningún crédito puede descontar más del 25 o el 30% del sueldo, y terminan por no cobrar nada a final de mes. Sebastián Brizuela lo resumía así, rescatando una virtud que tenemos lavallinos y lavallinas: «la gente cree, y si creés, pero en frente tenés un estafador, terminás estafado».

Los otros casos tienen que ver con situaciones parecidas pero con cuotas de vehículos que se incrementan desmesuradamente a medida que el plan de pago avanza. La Oficina va a litigar en la justicia en caso de ser necesario, auspiciando a los ciudadanos. Puntualmente en el caso de las cuotas de los autos «estamos preparando un recurso para todos los que han tenido problemas» alegó Brizuela. Finalmente, la novel Oficina ha asesorado en casos de las desorbitantes tarifas de los servicios, sobre todo la luz eléctrica: «atendimos un caso de una boleta domiciliaria de 19 mil pesos» explicó Oscar Rodríguez.

Comienzan dando un consejo para prevenir males mayores a futuro: «le pedimos por favor a la gente que se acerque a asesorarse antes de tomar ningún crédito» enfatizó Rodríguez, y Brizuela sintetizó: «el alma de esta oficina es que los lavallinos se sientan protegidos de las estafas». Según los entrevistados los comercios han sentido que la gente anda con menos plata en la calle y consume menos, expresaron que «somos una oficina que le viene bien a los comercios y a los bancos, y nos lo han dicho», en virtud de que al ayudar a frenar estas situaciones, los bancos dejarán de recibir quejas y los comercios venderán más. En el primer caso, según expresó el referente de la oficina, «hemos logrado, en unos 10 trámites, que los Bancos apliquen el ‘stop debit’ y así le gente logra mantener su plata en la cuenta». Este mecanismo acordado con los Bancos, permite que se frene el débito automático en la cuenta de los estafados.

Con respecto a la llegada a otros lugares del departamento, más allá de Villa Tulumaya, Brizuela explicó que «hicimos una reunión con las delegaciones para poder ir a los distritos y asesorar allá», dijo, con la idea de coordinar con los delegados y los inspectores municipales.

La Oficina de Atención a Usuarios y Consumidores asesora de manera gratuita y ayuda con los trámites, atiende de lunes a viernes de 8 a 13 en su oficina en la Terminal de Tulumaya. Por el momento no tiene teléfono, pero se puede escribir por correo electrónico al [email protected].

Para colaborar con los trámites la Oficina recomienda asistir con la fotocopia del DNI, en el caso de reclamo por estafas crediticias, el bono de sueldo y si se tiene alguna constancia del crédito entregado, y en el caso de reclamos de sobre tarifas de servicios, la boleta del reclamo y boletas anteriores (preferentemente las del mismo período de años anteriores).


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