Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de septiembre de 2019

Es Ley el Plan de Ordenamiento Territorial de Lavalle

  •   Por Jorge Abalo
           

El Plan de Ordenamiento Territorial de Lavalle, fue aprobado en el Honorable Concejo Deliberante y coloca a Lavalle como un municipio pionero en la provincia en materia de proyección del crecimiento equilibrado en los próximos cuarenta años.

Un trabajo gestado con la comunidad y equipos técnicos conformados por lavallinos que contempla múltiples objetivos orientados al crecimiento sostenible y mejoras en el equilibrio del desarrollo territorial, a partir de la ejecución de planes, proyectos y programas en corto, mediano y largo plazo para el futuro del departamento.

Entre las principales acciones inmediatas se promueve la preservación del cinturón verde del departamento, evitando el avance de los conjuntos inmobiliarios sobre terrenos productivos, entre otros aspectos fundamentales para la proyección local.

En este sentido, el Jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial, Claudio Díaz, hizo referencia a la importancia de la aprobación legislativa del trabajo, destacando que, «convertir en ley el plan viene a contribuir a un trabajo sostenido por más de tres años, que ha liderado un equipo técnico conformado por profesionales del departamento». También destacó que el eje central de los temas y proyectos abordados fue generado en el proceso de Participación Ciudadana, con la intervención de los jóvenes estudiantes del secundario y los propios concejales. Para cerrar, Díaz, expresó, «el plan no tendrá razón de ser si no lo podemos vincular a diferentes instituciones o estamentos del gobierno provincial y nacional. El compromiso que asumimos hoy, es aún mayor, para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal en nuestro territorio”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberti, dijo que: “para los concejales ha sido enriquecedor ser parte de la aprobación de una ordenanza que va a trazar el desarrollo del departamento los próximos 40 años». Además, reconoció que el trabajo ha incluido instancias de amplia participación y consulta con ediles y vecinos. También, agregó que «estamos satisfechos porque este plan que aprobamos por mayoría en el Concejo Deliberante es modelo para otros departamentos”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas