Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


10 septiembre, 2019

Fracasó la conciliación obligatoria y los municipales van al paro hoy

  •   Por Juan Burba

           

Luego de que la conciliación obligatoria, dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, obligara a suspender el paro dictaminado para el pasado 28 de agosto, el miércoles de esta semana el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle se encontró con representantes del Ejecutivo de la comuna para negociar una salida a sus demandas: un extra de 3000 pesos, el pase a planta de contratos de locación y mejores condiciones para quienes están a punto de jubilarse. Este último punto fue el único exitoso en la negociación, aunque con algunas modificaciones propuestas por el ejecutivo. “Pensamos que a partir de esto (lo de las jubilaciones) venían algunos gestos” expresó Marcela Montenegro, secretaria general del gremio, “pero no” remató la dirigente, confirmando que, a raíz del no acuerdo, van el paro el próximo martes 10 de setiembre.

Y es que los otros puntos (el pase a planta y los $3000) no fueron concedidos. Con respecto al pase a planta el municipio sostiene “que no es un tema de objeto de paritarias departamentales” según menciona el acta de la conciliación del pasado miércoles. “Nos ofrecieron juntarnos en estos días para acordar el pase a planta de los contratos de locación del 2013” dijo Montenegro, y continuó “pero en ese año sólo eran entre 10 y 15 personas, hoy son unos 220”, aunque reconoció: “los que trabajan realmente son unos 100, a los otros no los hemos visto trabajar, ni marcan tarjeta, no sabemos nada, nosotros estamos peleando por los que laburan”, en referencia a una serie de contrataciones que tercerizan el trabajo de la comuna. En ese sentido expresó indignada: “no puede ser que hoy tercericemos un servicio, como es la poda de los árboles cuando tenemos gente que lo puede hacer, o en la realización de cunetas o la limpieza de calles” y prosiguió “contratamos empresas hasta para poner sillas en eventos, ¡una cosa de locos!”.

Con respecto al extra de $3000 tampoco se pusieron de acuerdo las partes ya que el ejecutivo no ofreció más que los $2000 que vienen de la Nación. “Se pagó los 2000 de nación, pero no es lo que estábamos pidiendo, no tiene nada que ver, es plata de la nación, no municipal, se cerraron en esto, en que solo tiene los 2000 de la nación” explicó la dirigente gremial. Por esto es que “en el acta se afirma que hay paro” y “estamos convocando y la Federación (de Sindicatos de Empleados Municipales de Mendoza) nos apoya” dijo.

En referencia a la medida de fuerza dispuesta para el miércoles, Montenegro manifiesta que han sido acusados de “que lo nuestro es un paro político” y aclaró “no es nada personal, no tenemos nada en contra de Righi, ni de ningún miembro de ejecutivo, sólo queremos que nuestros compañeros tengan un sueldo digno, si eso es política, pues estamos haciendo política”. A su vez cuestionó la interlocución que dispone el Municipio: “estamos dispuestos al diálogo pero con la persona correcta, no queremos que nos sigan mandando gente que no toma decisiones, que nos dice: ‘habría que ver si el intendente quiere’ … entonces, si el intendente es el que toma las decisiones, es el que realmente lleva la batuta, ¡pues queremos que sea el intendente el que negocie!” expresó vehemente.

Con respecto a la posibilidad de diálogo y suspender la medida de fuerza si el intendente se junta con el gremio antes de martes dijo que “sin ninguna duda, que si antes del martes tenemos una respuesta, nos vamos a estar comunicando con nuestros compañeros para resolver entre todos”.

Foto: Gentileza Lavalle.COM

Comentarios

Relacionadas