Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

16 de septiembre de 2019

¿Se profundizará el conflicto municipal en Lavalle?

  •   Por El Despertador
           

Luego del fracaso de la conciliación obligatoria y después del parto del día martes pasado, el sindicato de trabajadores municipales realizó una carta pública a la comunidad del departamento que reproducimos a continuación

 

El sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle pide DISCULPAS A LOS VECINOS a los que, el paro Municipal les afectó de una u otra forma.
Queremos decirles que somos responsables del reclamo. Pero también queremos que sepan la verdad del reclamo.
Muchos de nosotros no llega a los $10.000, si hay duda de ello pueden acercarse al sindicato y les mostramos bonos de sueldos. Somos los empleados más castigados y los peor remunerados. Muchos dirán que han visto mejores bonos, y si, puede ser. Pero no son bonos de sueldo de aquellos que más trabajan. No queremos hacer diferencias, pero si dejar claro que muchos cargos son entregados a dedo, es decir, son cargos políticos. Hace un tiempo, largo ya, venimos reclamando la apertura de concursos, y pusimos toda la voluntad de trabajar en un manual de concurso enviado al ejecutivo, ¿para qué? Para que sean los más capaces los que puedan acceder a mejores sueldos y no los amigos, o los militantes, que generan distintos arreglos, etc. Muchos queremos que dejen de manipular a los empleados, porque los verdaderos municipales son los que: recogen la basura de tu domicilio corren detrás de un camión, limpian acequias con barro podrido o no, los que hacen cordones, asfaltos, banquinas, obras. Esas obras que tanto se jactan en realizar y nunca nos dan las gracias porque para eso nos pagan, Haga frío, llueva, escarchille o hagan 40 grados, no importa las cosas se tienen que hacer igual. La mayoría del pueblo tomó la costumbre de decir que los municipales somos vagos. No todos, estos que nombramos, los que manejan movilidades, que muchas veces no están en condiciones, y lo mismo salen, saben ¿por qué? Porque necesitan de ese trabajo y para aumentar su sueldo trabajan horas extras y de esa manera pueden llegar no a fin de mes sino al día 15. Muchos de esos empleados atienden a la población con reclamos de mercadería, una casa, obras, cuidando la plata de ingreso, cómputos o trámites del día a día. Cuidan y enseñan a nuestros hijos. Otros con mucha más dureza limpian baños en el parque nativo que no es precisamente una tarea grata, o en el polideportivo, trabajan en el cementerio realizando la tarea más dolorosa, vacían pozos sépticos. Esos son los empleados municipales y no somos los mejores pagos. Somos los que menos ganamos y por supuesto nunca falta el abuso de «ayudáme acá o allá y te doy tal o cual cosa» y la necesidad hace que tengamos que hacerlo.
Los presionados para que no hagan paro, no protesten y como si fuera poco si no te gusta… Y sí seguro. De todas maneras somos agradecidos de tener hoy un trabajo. ¿Que se podría mejorar? Si, ¿que queremos dialogar? Si, pero con el respeto que merecemos. No puede ser que pidamos se agreguen tareas al item Riesgo y lo único que encontramos son peros. No ¿cobra riesgo quien limpia un baño público y los reclamaron? Miles de veces no hay concursos, y sí queremos concursar. Hace dos años incluimos en el Nomenclador de Funciones (manual donde dice que categoría corresponde a tal o cual actividad) que en las categorías más bajas A-B-C se pasaba a otra categoría con 5 años de antigüedad y aprobando algún curso. Que alguien pregunte si alguna vez se dictaron los cursos. Y lo hicimos pensando en que hay que mejorar pero fue una tomada de pelo. NO SOMOS VAGOS, somos empleados con una gran necesidad como todos en la actualidad. Pero ¿saben qué? utilizados, castigados porque si hacemos paro está mal porque a nadie le gusta que le metan bulla, que le hagan humo y si a nadie, y nos sentimos responsables de los hechos, y sabemos de nuestras responsabilidades pero también es responsable y en mayor medida quien con avivadas no admite la necesidad de la gente. También el que con su discurso habla de Justicia social pero a vez no lo practica. PERDON. MIL PERDONES por las molestias pero sepan entender que a veces no mandamos a nuestros hijos a la escuela porque no nos alcanza para comprarles zapatillas o leche o pan, medicamentos, tantas cosas y eso también es un daño. Volvemos a repetir no somos vagos, somos empleados como los docentes, como los enfermeros, médicos, policías etc. Quizás tengamos menos estudio pero nos unen las mismas necesidades, algunos más, otros menos, pero es así. Sepan disculparnos queremos el Diálogo pero no queremos más tomadas de pelo. Tenemos y siempre acercamos mil propuestas. No es sólo plata, por ejemplo si pudiéramos hablar y ser ESCUCHADOS y copiar lo mejor de otro departamento, como por ejemplo, los tickets que puedan comercializarse en almacenes de Lavalle y así reactivar también la economía pero no podemos DIALOGAR. Queremos que nos traten como empleados dignos, que tengamos todos los recursos que por ley nos asisten y no queremos que el estado se convierta en un empleador de trabajo en negro.
Perdón por pedir a gritos ser escuchados.
MUCHAS GRACIAS.
Asamblea: lunes a las 8 en la explanada municipal


  • Comentarios

    Relacionadas