Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

24 de septiembre de 2019

Candidatos del Frente de Todos se reunieron con científicos

  •   Por El Despertador
           

Los candidatos Jorge Tanús, Marisa Uceda y Cecilia Juri se reunieron con referentes del sector científico tecnológico. Estuvieron miembros de la comunidad de la UNCUYO, INTA, CCT CONICET y la CNEA, entre otros.

La reunión se realizó en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO y participaron el candidato a vicegobernador Jorge Tanús, la candidata a Senadora Provincial Cecilia Juri y la candidata a Diputada Nacional Marisa Uceda, junto con miembros de la comunidad de la UNCUYO, INTA, CCT CONICET y la CNEA, entre otros.

Las ideas fuerza para una política científica provincial estuvieron centradas en dos ejes: un programa para la promoción de la ciencia y la tecnología y la conformación de una mesa interinstitucional para abordar temas vinculados al cuidado los recursos naturales y el ambiente.

Hablaron también de la importancia de promover vocaciones científicas, y de federalizar la agenda científica, tanto a nivel provincial como nacional.

Respecto de la necesidad de la conformación de un espacio interdisciplinario, los referentes del sector científico proponen mayor participación en el diseño interinstitucional de políticas públicas.

Jorge Tanús, candidato a vicegobernador por el Frente Elegí, llamó a pensar la ciencia no como un área administrativa sino en su transversalidad. «Si Anabel es gobernadora vamos a necesitar del sector de la ciencia y la tecnología porque es clave para resolver los problemas que tiene Mendoza”. Además, sobre las políticas de Estado y su vinculación con el sector científico, señaló: “Si la que propone es la política, no nos ponemos de acuerdo; si en cambio lo hace la ciencia tal vez sea posible lograr ciertas políticas perdurables”

Por su parte, Marisa Uceda, en su rol como candidata a representar a Mendoza en el Congreso Nacional, destacó: “Es imprescindible y casi indiscutible la necesidad de consenso, sobre todo en este contexto social y económico. En este sentido va a ser realmente fundamental la creación de un consejo consultivo e incluso vinculante, en el cual la visión científica es clave”.

Además, reafirmó su voluntad de defender la educación pública y el presupuesto de ciencia y tecnología como factores claves del desarrollo social y productivo de la provincia y la nación, y expresó: “Soy egresada de la UNCUYO, apuesto a la educación pública y, junto con Anabel y Alberto, entendemos a la provincia y al país con desarrollo científico tecnológico. Tienen mi compromiso, necesitamos el de ustedes para ser parte de esta nueva Mendoza”.

La candidata a Senadora Provincial Cecilia Juri hizo referencia al proyecto Mendoza 2030, que vienen desarrollando junto con los equipos técnicos de Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora de Mendoza. En esta línea, reconoció la relevancia de los aportes del sector para proyectar un modelo productivo a mediano y largo plazo: “Mendoza 2030 es imposible sin los actores del sector científico y tecnológico”.


  • Comentarios

    Relacionadas