Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

24 de septiembre de 2019

Farándula 2019 en Lavalle: ganadores y premios

  •   Por El Despertador
           

Con una amplia concurrencia de público se llevó a cabo la Farándula Estudiantil 2019 y la elección de la Embajadora de los Estudiantes 2020, en Tulumaya. En el evento, del que participaron escuelas de distintos niveles del departamento, entre otras entidades y organizaciones sociales, cada comparsa desfiló con sus producciones por las calles céntricas de la ciudad cabecera. El cierre de la noche festiva lo hizo el popular grupo musical, La Konga.

La nueva representante de los estudiantes lavallinos es Aldana Gabriela Guallama, de 15 años de edad, está cursando el tercer año de nivel secundario y representó a la escuela Profesor Alberto Chalar; la sub embajadora es Solange Cabañez del Centro Educativo Básico de Jóvenes y Adultos 3-021, Carlos Grosso y la Consejera es Juana Luppo, de la escuela Juan Bautista Alberdi. La elección se realizó por sorteo entre trece adolescentes de escuelas de nivel secundario.

Acompañados por las familias y docentes, niños y jóvenes hicieron fluir su creatividad e imaginación que expresaron en sus trabajos. Las representaciones estuvieron basadas en la temática de la Conciencia Ambiental, invitando a cada ciudadano a poner en practica cambios de hábitos aplicando el uso de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. También estuvieron presentes las producciones sobre la revalorización de costumbres ancestrales, como la elaboración el vino, el reconocimiento de la influencia huarpe en las actividades cotidianas. Además, se resaltó la importancia de los espacios de expresión y contención brindados por las murgas o la actividad de zumba.

Y como un clásico que se renueva año a año las promociones exhibieron sus denominaciones y vestimentas que las representarán durante la última etapa de su paso por el secundario.

La farándula también incluyó un concurso por la ornamentación que las escuelas hicieron en sus puestos de ventas de comidas y bebidas, aplicando la temática ambiental.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Comisión de Farándula integrada por instituciones educativas secundarias y centros educativos y y el área de la Juventud de la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos del municipio.
Estuvieron presentes en el festejo el intendente municipal, Roberto Righi, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberti; la virreina Nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol, la virreina departamental, Evelyn Carazo; directivos y jefes municipales y autoridades escolares. También participó de la actividad, la flamante virreina provincial del Adulto Mayor, Gloria Larumbe.

Premiados

El premio de Oro fue compartido por el jardín maternal Sol y Luna y la escuela secundaria Alto del Olvido.
Nivel Inicial: primer premio fue para la escuela Elías Villanueva; segundo premio para Jardín Maternal Sol y Luna y el tercero para el Jardín Maternal Payasitos.
En la categoría Infantil: hubo un único ganador y fue la escuela Correo Argentino.
En categoría Comparsa: el primer puesto fue para el centro Básico de Jóvenes y Adultos, Carlos Grosso y el segundo puesto para la escuela Fabián Catroppa Martín.
En categoría comparsa con estructura portante: el primer lugar lo obtuvo la escuela Alto del Olvido y el segundo puesto fue compartido por la escuela Elvira Imazzio de Cavagnola y el Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación laboral de la Sanidad, sede Lavalle.
Categoría Libre: el primer premio fue para Cafi Zumba Kids; el segundo premio fue para la escuela de danzas Aves de Libertad y el tercero para Grupos Juveniles del departamento.
En cuanto al premio por la ornamentación del kiosko, lo obtuvo el CEBJA, Carlos Grosso.
Al finalizar el paso comparsas, el público disfrutó del espectáculo que brindó La Konga, así cerró una noche familiar, matizada por la algarabía de los jóvenes.


  • Comentarios

    Relacionadas