Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de octubre de 2019

Fervor religioso y tradición en los festejos de Lagunas del Rosario

  •   Por El Despertador
           

Lavalle congregó a 40.000 mil personas este fin de semana en los festejos patronales en Lagunas del Rosario, en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario.

La histórica Capilla, ubicada en el secano lavallino, se colmó de miles de fieles que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Mendoza, como así también de San Juan, para participar de la acostumbrada misa y procesión con la imagen de la “patrona religiosa”.

La celebración central fue presidida por el padre Maximiliano Goytia, cura párroco a cargo de las capillas del secano de la orden Redentorista Cristo Rey.

En tanto, la nómina de autoridades que presidieron los diversos actos, fue encabezada por el intendente municipal Roberto Righi; el secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; la Virreina Nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol; los directores de Obras y Servicios Públicos, Julián Gallardo, Cultura y Turismo, Carlos Acosta; de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento; de Desarrollo Humano, Edgardo González; de Educación y Familia, Ana Menconi; el jefe de Zonas No Irrigadas, Gustavo Villegas; la jefa de Deportes, Susana Fernández, la presidente de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario, Erica Nievas, entre otras autoridades locales.

En la homilía de la celebración central, se destacó el papel de la Virgen María como “la madre que anima a sus hijos a ser generosos y buscar la misión de cada uno en el camino de la vida”.

Como es habitual, los devotos participaron de los festejos, como los bautismos, misas y el rezo de la novena que se cumplió en según el calendario religioso.

Organización lagunera

La Comisión de la Capilla, integrada por 11 miembros entre hombres y mujeres, desde hace varios meses está abocada a la organización de la fiesta. Este grupo, con el apoyo del municipio fue el encargado preparar las actividades religiosas para recibir la marea de devotos y turistas que llegaron hasta el pueblo durante el fin de semana. Entre las tareas encomendadas se realizó el acondicionamiento de la iglesia, de la casa parroquial, la preparación de los arcos de flores para la procesión, la ornamentación de la Virgen y los santos, la atención en las ceremonias religiosas y el cuidado de la capilla durante la fiesta.

Los visitantes, también encontraron otros atractivos, como fueron los puestos destinados a la venta de artesanías y la visita al Museo de Lagunas del Rosario.

Estos festejos también ofrecieron otras actividades coordinadas con el apoyo de la comuna lavallina, como el espectáculo artístico en el escenario central, protagonizado por cantantes laguneros y reconocidos conjuntos musicales de Lavalle, como Las Voces de Jocolí, Nativos, Miguel Molina, Mateo Villegas, Ariscos, Yésica Garro, Ensamble de cuerdas “Domingo Camalla”, Amuray y Oyarzabal y Molina, entre otros.

En estas jornadas festivas que se extienden hasta mañana al mediodía –lunes 14-, se reviven cada año los encuentros de amigos en los bodegones de los bordos negros y en los centenares de campamentos de familias y jóvenes que se apostan en las zonas aledañas a la iglesia.

La peregrinación gaucha

Un acto de fe que se repite desde hace 32 años es la peregrinación gaucha que convoca la advocación a la Virgen del Rosario de las Lagunas. La caravana concentró doscientos jinetes que partieron el viernes desde la villa cabecera de Lavalle para recorrer 90 kilómetros a campo traviesa hasta el pueblo de Lagunas. Participaron agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas de Lavalle, La Paz, Maipú, Las Heras, San Carlos y de la provincia de San Juan.

Los promesantes fueron recibidos en el pueblo de Lagunas con bendiciones y el canto folklórico para celebrar un año más de un buen viaje.

 


  • Comentarios

    Relacionadas