Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

25 de octubre de 2019

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza reconoció a un grupo de científicos mendocinos que descubrió una nueva familia de dinosaurios y entre ellos a un lavallino

  •   Por Juan Burba
           

Claudio Mercado es un biólogo lavallino que integra el grupo de investigadores que descubrió a los Colossosaurios.

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza reconoció a un grupo de científicos mendocinos que descubrió una nueva familia de dinosaurios. Se trata de los Colossosaurios, una categoría que agrupa a los vertebrados más grandes de toda la historia de la evolución. La nueva categoría fue desarrollada por el Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Los Colossosaurios son un gran grupo de dinosaurios que habitaron en la cuenca neuquina, que compone también la parte sur de nuestra provincia. Existen representantes mendocinos que pertenecen a esta familia, uno de ellos el más grande de los vertebrados sobre la faz de la tierra: el Notocolossus. El grupo de estos colosos está bajo la categoría de los saurópodos: dinosaurios de colas y cuellos largos y cabezas pequeñas. Medían unos 30 metros de longitud y tenían entre 7 y 9 metros de altura. Pesaban cerca de ¡70 toneladas!.

Claudio Mercado es un biólogo lavallino que integra el equipo de investigadores e investigadoras que descubrió a los Colossosaurios. En una entrevista con Radio Tierra Campesina, Mercado expresó que «es muy lindo poder aportar a la ciencia argentina, y aunque no se lo conozca, Argentina es pionera y es potencia paleontológica a nivel mundial». Consultado sobre qué se siente al trabajar sobre estos temas el pesquisa lavallino (que además es bajista de la banda de folklore de proyección «Ariscos») decía conforme: «al principio no lo podés creer, es mucho asombro y mucha felicidad» y continuaba: «nuestros descubrimientos forman parte de nuestro patrimonio paleontólógico y cultural, que es de todos los argentinos, por eso sentís que estás haciendo patria».

En referencia a la situación actual de la ciencia en nuestro país Mercado deslizó una crítica a la política del gobierno nacional en ciencia y técnica: «muchos de mis compañeros pertenecen al Conicet y ellos tienen cero fondos para investigar, muchos de los fondos los gestionamos nosotros». Explicaba: «usamos muchos insumos para realizar nuestro trabajo, muchos son de otros países y es muy complicado traerlos, además están en dólares, estamos atravesando un momento muy difícil para la ciencia». Claudio Mercado cerró la entrevista orgulloso de sus colegas y agudo en la crítica: «hay muchísimos científicos argentinos que todos los días se levantan y hacen cosas espectaculares, pero lamentablemente no llega a la sociedad, mientras la ciencia esté cada vez más cerca de la sociedad, por decantación, va a ser más próspera, para eso hace falta mucha voluntad política».


  • Comentarios

    Relacionadas