Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

25 de octubre de 2019

La muerte de un hombre en Lagunas reavivó la polémica sobre el endurismo en aquella zona

  •   Por Juan Burba
           

La muerte, el pasado sábado, de un hombre que se accidentó con su cuatriciclo en Lagunas del Rosario, reavivó la polémica en torno a las actividades de endurismo (motos, cuatris y areneros).

 

Foto ilustrativa

El fallecido, de unos 40 años de edad, murió como consecuencia de las heridas sufridas tras perder el control de su vehículo y volcar con el mismo. Algunas versiones dicen que fue atropellado por sus propios compañeros luego de caer, al no verlo, por las nubes de polvo que se levantan al paso de los rodados. Ocurrió en algunas huellas al costado de las vías férreas, a unos 30 km al este de la Ruta Nacional 40, cerca de «La Pista». Sus compañeros lo llevaron al Centro de Salud de la comunidad, donde le diagnosticaron que presentaba politraumatismos graves con pérdida de conocimiento y minutos después falleció por un paro cardiorespiratorio.

Para ponerle otra dimensión a la de por sí terrible situación, ocurrió algo que muestra parte de las falencias del sistema de salud. La doctora Patricia Leiva estaba de guardia en ese momento y, cuando se enteró de la gravedad del accidente, pidió el helicóptero sanitario, servicio que se coordina con la policía de la provincia, pero le fue negado por el hecho de que el paciente no estaba aún en la sala. A pesar de las explicaciones de la doctora sobre lo crítico de la situación no fue tomado el pedido. Cuando el paciente finalmente llegó al Centro de Salud, Leiva constató el diagnóstico previo y volvió a pedir el helicóptero. En ese momento el paciente comenzó con el paro cardiorespiratorio, pasaron unos 15 minutos y la médica renovó el pedido, hasta que finalmente el paciente murió a consecuencia del paro. El helicóptero nunca llegó.

La cercanía de la fecha de la Fiesta Patronal de Lagunas (que está siendo este fin de semana), donde gran cantidad de personas realizan esta actividad, sumando a la grave situación vivida con un fallecido, reaviva el debate sobre este tipo de actividades. Erica Nievas, presidenta de la Comunidad Huarpe de Lagunas de Rosario, expresó que «ya se viven problemáticas más graves en la comunidad desde hace mucho, se debería haber regulado este deporte extremo hace tiempo». Consultada sobre las consecuencias de la actividad en la comunidad Nievas explicó que los vehículos «van a una velocidad incontrolable, esta muerte es una prueba de ello, podría haber sido atropellada cualquier persona de la comunidad».

Nievas informó también que «muchas familias han decidido llevar los animales a otros lugares de pastaje los fines de semana (cuando se intensifica la actividad de endurismo) o no sacarlos a pastar para resguardarlos» y expresó enojada: «además se alcoholizan sin ninguna regulación y hemos sabido de grupos de estas personas que han robado y matado animales» de la gente del lugar.

Con respecto a las propuestas de la comunidad, la presidenta manifestó que «estamos viendo la posibilidad de prohibir la circulación y definir una zona específica para esta actividad, con todas las medidas de seguridad, para que dejen de causar daños en la comunidad», aunque reconoció que «la zona todavía no está definida». Particularmente para la Fiesta dijo que «estamos proponiendo prohibir la circulación de este tipo de vehículos, ya que pasan al lado de los niños y llenan los asados de tierra, pero eso no es lo más grave, hacen mucho daño en la flora y la fauna y nosotros queremos proteger nuestro ecosistema». Además comunicó que tuvieron diálogos con el director de Recursos Naturales de la provincia para que haya presencia de guardaparques y de la policía rural para que controle.


  • Comentarios

    Relacionadas