Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

5 de noviembre de 2019

Opiniones lavallinas luego de las elecciones nacionales

  •   Por Juan Burba
           

El pasado domingo elegimos en nuestro país al próximo presidente. Si hacemos un zoom desde Argentina, pasando por Mendoza y terminando en Lavalle, los resultados son variopintos, ya que a nivel nacional, ganó el Frente de Todos, en la provincia, juntos por el Cambio y en Lavalle, también el Frente de Todos.
El dato curioso lo marcan las mesas de Lagunas del Rosario, donde el Frente de Todos obtuvo más del 87% de los votos, mientras que JxC obtuvo poco más del 7%, por lo que se podría bautizar a Lagunas como la capital departamental del kirchnerismo.

Consultamos a dos referentes lavallinos de las fuerzas mayoritarias para conocer sus opiniones sobre los resultados.

Una mirada radicalizada

Lucas Luppo, actual concejal por Cambia Mendoza y referente del radicalismo lavallino expresó: «nos sorprendió para bien el aumento de Juntos por el Cambio» y manifestó «de todas formas el resultado nos deja una autocrítica, que el radicalismo viene marcando dentro del frente». Sobre el resultado legislativo rescató que «las cámaras quedaron bien equiparadas para poder trabajar bien».

Opinó favorablemente con respecto al próximo presidente, no así en referencia a la vicepresidenta electa: «confío en el presidente electo Fernández, como una persona de diálogo, no así en la vicepresidenta, que ya sabemos lo que es la señora Cristina Fernández» dejando el suspenso, sin dar demasiados detalles. Y agregó: «espero que lo bueno que ha hecho Macri se continúe y que lo que haya que cambiar se haga, pero no de un día para el otro». En referencia al, ahora, excandidato a vicepresidente de JxC Miguel Ángel Pichetto tuvo las mejores consideraciones: «es un tipo políticamente correcto y con mucha experiencia» aunque reconoció que «la elección hubiera sido otra si hubiera ido María Eugenia Vidal a la cabeza».

En lo concerniente al voto mendocino a favor de Juntos por el Cambio, el concejal radical analiza que «una buena administración, un gobierno austero y ordenado, ha hecho que le gente lo valore» en referencia a la gestión Cornejo.

La lectura de quien gana

Por su parte Juan Jaime, Presidente del Partido Justicialista en Lavalle, manifestó que «para nosotros es una enorme alegría y una situación esperanzadora» aclarando que «no dudo que hay democracia y libertad en Argentina, y en ese contexto ha primado una situación de descontento y por eso la gente se manifestó así en las urnas», en lo que respecta al resultado nacional.

Analiza que «la gente ha votado tratando de tener la esperanza, de no tener que vivir atosigado para llegar a fin de mes» aunque aclaró que «lo que viene no va ser un periodo de neta felicidad, vamos a tener que continuar con un esfuerzo colectivo» haciendo referencia al país que recibe Fernández, «hasta ahora vivimos el esfuerzo de las clases medias y bajas y un sector privilegiado no se ha esforzado para nada» marcó Jaime. Específicamente con el resultado argumentó que «el electorado argentino, en un 50%, dijo que no está de acuerdo con las políticas de Macri, y, siendo autocrítico, tampoco están conformes con algunos antecedentes» en referencia, esto último, a desaciertos de los gobiernos justicialistas.

Consultado sobre los resultados provincial y departamental, que en este último caso, le sonrió a FF, el presidente del PJ lo explicó así: «esta gestión provincial ha hecho obras en lugares donde hay un electorado grande, pero en estos años los departamentos de base social agropecuaria no hemos tenido el mismo trato, lo demuestra lo que ha pasado acá en Lavalle, en Santa Rosa, en La Paz, la gente nos ha acompañado, porque los sectores primarios somos los que más sufrimos la tremenda desigualdad».

 


  • Comentarios

    Relacionadas