Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

6 de noviembre de 2019

Fibromialgia: el dolor de no ser escuchados

  •   Por El Despertador
           

El pasado miércoles por la mañana el grupo «Fibromialgia Autoconvocados Mendoza» realizó un «abrazo solidario» a la legislatura provincial para concientizar sobre esta poco conocida enfermedad. También para reclamarle a las autoridades la aprobación del proyecto de ley que unifica su tratamiento.

La patología neurológica afecta al sistema neurológico central y se caracteriza por la fatiga crónica, rigidez generalizada, dolor corporal permanente, depresión, ansiedad, entre tantos otros síntomas.

Cabe destacar que la fibromialgia no tiene cura médica pero sí existen múltiples tratamientos que, dicho sea de paso, suelen ser muy costosos. A esto se suma que en la comunidad médica no existe mucho conocimiento al respecto, algo que una de las organizadoras resumió así: «me cansé de tener que llevarle yo información a mi médico, ya no voy más» dijo la mendocina que ha optado por terapias alternativas.

La pieza legislativa que unifica el tratamiento, obliga a las obras sociales a cubrirlo y al Estado a promover la investigación, ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores donde fue aprobada por unanimidad hace más de un año. Sin embargo, desde principios de 2019 está «trabada» en la comisión de Hacienda de Diputados, porque «la verdad que lo que los detiene es la plata, pero la Ciudad de Mendoza pudo destruir y reconstruir dos plazas que estaban bien (la España y San Martín)» comentó indignada otra de las participantes.

Ana Paserini tiene fibromialgia hace desde hace unos ocho años, DAMSU cubre el 60% de su tratamiento «pero hay muchas mujeres con esta enfermedad que no tienen cobertura tan buena, muchas tienen OSEP, otras tantas no tienen obra social, estamos pidiendo por la ley para que se ampare a quienes padecen esto y Mendoza sea consciente…yo tengo fatiga crónica, problemas en la mandíbula, insomnio…esto me impide realizar las tareas diarias, ir a trabajar, hacer las camas, cuidar a mis hijos, lo hago pero siempre tengo que descansar en el medio de cada actividad y muchos días ni siquiera puedo levantarme…La ley está aprobada en Santa Fe y Tucumán, pedimos que se aúne el diagnóstico, porque muchas mujeres son mal diagnosticadas y van de médico en médico tomando medicamentos que no sirven»

Alejandro López de Vega, médico de Médicos Sin Fronteras, que apoyó el encuentro dijo: «…la fibromialgia se empieza a ver en la década de 1920 en África y es una patología realmente muy dolorosa, es gravísima y no sé por qué tardan tanto tiempo en tratar esta enfermedad (el Estado mendocino)….a las autoridades de Mendoza les diría que respeten al ‘demo’, al pueblo, porque ellos trabajan para nosotros. Cuando el pueblo pide una reunión para que se trate un tema de salud no tiene que poner trabas para que se concrete y el Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación tienen un compromiso…una enfermedad como ésta se debe tratar…es una discapacidad, que quede claro».


  • Comentarios

    Relacionadas