Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de noviembre de 2019

Vergüenza en el transporte de Lavalle: la audiencia pública que pretende ser una fiesta privada

  •   Por Franco D´Amelio
           

Este año se cumplió una década desde la última licitación del Transporte Público en nuestro departamento. Y por eso corresponde realizar una nueva licitación, para que las empresas que así lo quieran, se presenten como oferentes para prestar el servicio. No es un secreto ni algo desconocido que en Lavalle hay numerosas falencias en este aspecto, siendo los escasos recorridos y la falta de frecuencias las más sentidas por lavallinos y lavallinas.

 

Ana Menconi criticó duramente a las autoridades de Transporte por la falta de transparencia en la convocatoria a la audiencia

Desde hace meses se viene debatiendo en nuestro departamento al respecto, las directoras de la escuelas, el Concejo Deliberante y el Equipo de Ordenamiento Territorial, son algunos de los sectores que se han mostrado más activos y preocupados, ya que el llamado a licitación, que corresponde a la Secretaría de Transporte de la provincia, generó más interrogantes que claridades, el pliego parecía, y parece, estar guardado bajo 7 llaves. Y esta semana que pasó, ocurrió un hecho que muestra la falta de transparencia y voluntad política para recibir los aportes que desde Lavalle pudieran hacerse. La comuna, junto al Concejo, está preparando un informe sobre la opinión de usuarios y usuarias del transporte público en Lavalle, con la intención de acercarlo a la provincia y que esos aportes sean tenidos en cuenta. Pero lo ocurrido esta semana levantó la temperatura y generó la indignación de quienes están abocados al tema.

«De casualidad, un día antes (el jueves), nos enteramos que la Audiencia Pública estaba convocada para hoy (por el viernes 15/11)» nos informó indignado Carlos Alberti, presidente del Concejo Deliberante, y uno de los referentes que viene siguiendo el tema. «No nos avisaron, no estuvo publicado en el Boletín Oficial como corresponde» expresó Alberti, «cuando quisimos inscribirnos para participar de la Audiencia nos dijeron que ya estaba cumplido el límite de 72 horas previas». El Intendente intervino al respecto y logró inscribir como oradores de la audiencia a algunas personas que vienen estudiando la cuestión: el Equipo de Ordenamiento Territorial, directoras y maestras de algunas escuelas, la Directora de Educación y Familia Ana Menconi y el propio Alberti por el Concejo Deliberante. A pesar de ser avisados y avisadas, no pidieron inscribirse, ni asistieron a la audiencia, concejales del radicalismo ni la izquierda.

El viernes, cuando llegan al lugar de la audiencia, se encuentran con la sorpresa de ser los únicos oradores inscriptos, junto a la Asociación Protectora, que estaban igual de indignados y sorprendidos por las irregularidades y la falta de cumplimiento formal en la convocatoria, quienes expresaron que van a denunciar legalmente el hecho.

A todo esto, el pliego licitatorio, donde deberían estar los detalles de lo que se le va a pedir a las empresas que se presenten, y herramienta básica para poder realizar aportes y poder intervenir en la audiencia, sigue siendo un misterio. Las autoridades provinciales manifestaron a quienes estaban presentes que está abierto y que se va dar a conocer en su momento. Las autoridades departamentales ya no confían en la palabra, por hechos que están a la vista, y están evaluando iniciar acciones legales frente a las irregularidades ocurridas. Al comenzar la audiencia, el gobierno de la provincia realizó una suerte de introducción en la persona de Lía Martínez, quien es Directora de Planificación. Los datos y ejes que planteó son los que están en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial elaborado por la comuna.

En el plano local, el informe con los resultados de las más de 3000 encuestas realizadas en los diferentes distritos e instituciones de nuestro departamento ingresará en los próximos días al Concejo Deliberante para tratarse y, luego, ser elevado a la Secretaría de Transporte. El Bloque Justicialista acompañará esta presentación con un proyecto de resolución. Es una incógnita la definición del radicalismo e izquierda al respecto.

Carlos Alberti, en diálogo con El Despertador expresó que «es una vergüenza, un atropello a Lavalle, quieren llevar a cabo la licitación dentro de 4 paredes respondiendo, vaya a saber, a qué intereses» y nos informó que «lo manifestamos esta mañana (viernes) en la audiencia: tanto el Concejo, como la Municipalidad y la comunidad educativa esperamos con ansia discutir el nuevo pliego licitatorio para un transporte inclusivo y que aporte al desarrollo integral de nuestro departamento, poder hacer aportes y trabajar en conjunto, pero lo único que han hecho es mentirnos y esconder información».

Alberti aclaró que: «no estamos en contra de la empresa Prestaciones, sino a favor de los reclamos de los vecinos de nuestro departamento, lo que queremos es un transporte que apueste al desarrollo, al arraigo, a la educación, a la salud …»


  • Comentarios

    Relacionadas