Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


8 diciembre, 2019

Mendoza y el Agua: hoy mateada informativa en el Parque Nativo

  •   Por El Despertador

           

Convocatoria a la población Lavallina

Quienes vivimos en la provincia de Mendoza, y sobre todo en el departamento de Lavalle, tenemos muy fresca la idea de lo que es vivir con el agua justa. De tener que regar las plantas de noche en verano, sino no sube agua al tanque para el consumo diario de tu familia, ni para la del vecino, conocemos la realidad de los productores que año a año se les reducen las horas de riego para sus cultivos. Y ni hablar si no te podes comprar el filtro del agua, que te limpia un poco el barro y el arsénico, que sale por nuestras canillas.

Te preguntarás para que te estamos recordando las problemáticas que sufrís en el día a día. No es solo para que dejemos de naturalizar el tomarnos un vaso de agua con arsénico, (que esa será tema de una próxima nota) sino también, porque en este momento se está poniendo en riesgo esa poca agua que hoy nos llega a los hogares y a los cultivos.

Allá por el 2007 surgía la Ley 7722, llamada “La ley del pueblo”. La misma fue creada a través de largos debates, foros y jornadas en ámbitos académicos, legislativos y populares. Y fue apoyada por una gran parte de la población mendocina, a través de movilizaciones sociales en todos los rincones de la provincia. Uno de los puntos más importantes que trata esta ley es la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otras, en la minería metalífera.

Ahora en el 2019 en la legislatura provincial, se busca modificar esta ley, para que grandes empresas mineras puedan utilizar las sustancias químicas nombradas anteriormente, pero eso no es todo, otra gran consecuencia que acarrean estas empresas multinacionales, es que necesitan miles de litros de agua que se utilizan para la extracción de los minerales de nuestras montañas.

Entonces, si hace 10 años acarreamos una gran crisis hídrica que se ha profundizado mucho más en estos últimos 3 años, y se prioriza entregarle miles de litros de agua a las mineras ¿Quiénes serán los grandes afectados en esta falta de agua? El resultado es muy simple, se comienza a reducir MÁS el agua a los productores y al consumo humano. Sumado a que el agua que baja por las cuencas de la montaña, vendrá carga de miles de químicos tóxicos.

Pero la buena noticia, es que aún estamos a tiempo de frenar esta locura, estamos a tiempo de que los representantes del pueblo que se encuentran en la legislatura, escuchen nuestra voz y no solo los intereses del lobby minero, que escuchen nuestras preocupaciones y problemáticas diarias. Que se hagan eco del pueblo al que representan.

Hace unas semanas el intendente de Lavalle Roberto Righi, hizo pública su declaración en contra de la minería contaminante: “porque en la cuenca del Río Mendoza, en Uspallata, está el proyecto San Jorge y a los lavallinos restarnos agua sería prácticamente destruirnos”, palabras citadas textual de su declaración.

Por eso es que convocamos a participar a todas las personas y agrupaciones sociales del departamento, este domingo a partir de las 19 en el parque nativo de una mateada informativa. Y el martes 10, a las 9hs de una concentración frente a la legislatura provincial. Como en todas las actividades que se vayan presentando en las próximas semanas en defensa de la ley.

Es momento de unir nuestras fuerzas para defender el tesoro más preciado de Mendoza, el AGUA. Es momento de entender que el agua que llega a nuestra casa, viene de la montaña, y lo que allí suceda nos afecta directamente, es momento de pensar en las futuras generaciones, de actuar y de hacer valer nuestros derechos. Sumate y participá, hasta la ayuda más mínima sirve. El momento es hoy.

Asamblea por el Agua Pura de Huanacache

Si te interesa podes seguir la página de Facebook de la Asamblea para seguir de cerca cada detalle:Asamblea por el Agua Pura de Huanacache

A continuación el video con las palabras del intendente Righi defendiendo la Ley 7722

Comentarios

Relacionadas