Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de diciembre de 2019

Transporte: El gobierno provincial cede a las demandas del departamento

  •   Por Juan Burba
           

Luego de meses de tensión entre el municipio y la provincia por la licitación del transporte público en nuestro departamento, la cosa parece encaminarse.

 

Hubo intentos de diálogos que no dieron sus frutos, se llamó a una audiencia pública (en Mendoza y no en Lavalle) casi irregular y sin aviso, se presentaron informes para que los y las usuarios del transporte público de Lavalle sean escuchados … y nada. Pero luego de una gran exposición pública del tema en la agenda mediática provincial, las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia accedieron a una instancia de diálogo.

Esta semana se reunieron en Lavalle autoridades del Concejo Deliberante, del ejecutivo municipal, de la Secretaría de Servicios Públicos y del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) para acordar, luego de los desentendimientos, como seguir hacia adelante. Parece que la cosa llegó a buen puerto (más bien, a buena parada) y se acordó firmar un convenio tripartito (Municipio – Provincia – EMOP) para generar una mesa de trabajo, donde sean escuchadas las diferentes propuestas y acordar como sería un nuevo pliego licitatorio para pensar el transporte público en Lavalle para los próximos 10 años.

Carlos Alberti, ex presidente del Concejo Deliberante, quien viene siguiendo el tema desde su gestión frente al mismo, expresó que “no se puede discutir el transporte público de Lavalle sin tener en cuenta a los lavallinos”. El Concejo, en conjunto con el Equipo de Ordenamiento Territorial de la comuna, realizó una encuesta a más de 3500 lavallinos y lavallinas para obtener información y acercar datos a las autoridades provinciales. Algunos de los datos que arrojó la encuesta es que “el 75% de los lavallinos manifestó que el transporte hoy es una limitante para acceder a la educación, a la salud y a actividades recreativas” según informó Alberti.

De la reunión participó, por la provincia, Lía Martínez, directora de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaria de Servicios Públicos, quien aseguró que “la intención es ir trabajando sobre los problemas del transporte y trabajar con el municipio y su Plan de Ordenamiento Territorial”. Consultada sobre los “chisporroteos” entre provincia y municipio, Martínez naturalizó la cuestión y se lo endilgó a lo electoral: “esto generalmente sucede, nos cuesta bastante hacer la articulación interinstitucional, este año fue complejo por los procesos electorales”.

Por su parte, Claudio Díaz, Jefe de Ordenamiento Territorial de la comuna, y encargado de los informes técnicos expresó en ese sentido su malestar por como se venían dando las cosas: “de entrada no se iba a tener en cuenta lo que pensábamos, veníamos con diálogo, pero de repente, de un día para el otro, nos enteramos que se hacía la audiencia” y reconoció que desde la provincia “han tenido una actitud conciliadora y de apertura, que anteriormente no habían tenido y nos preocupaba mucho”, en referencia a la reunión y la firma del convenio tripartito. Díaz también expresó que “esperamos poder hacer las modificaciones pertinentes (de la licitación) para el mejoramiento del servicio, porque tenemos un servicio obsoleto, la licitación en la que se está trabajando tiene la información del 2009, en ese entonces Lavalle tenía 9000 habitantes menos, con una dispersión distinta, con escuelas más pequeñas” y en cuanto a los avances concretos manifestó que “ya le hemos entregado una serie de puntos que creemos que se tienen que incluir en el pliego”.

 

 

Según la funcionaria provincial los puntos de acuerdo con los que se va a avanzar son: la información al usuario, la licitación de los nuevos servicios, el establecimiento de paradas y la seguridad y los tiempos de espera, e informó que se realizará una nueva encuesta desde la Dirección de Estadísticas de la provincia.

Consultamos a Carlos Alberti, la cara visible del reclamo por que Lavalle sea escuchada en esta temática, si lo ocurrido anteriormente en el vínculo con la provincia (ocultar información, hacer la audiencia de sorpresa y en Mendoza, etc) tenía que ver con los colores políticos de provincia y municipio, a lo que expresó: “esto no es un pelea de colores partidarios, al menos de parte nuestra, las resoluciones del Concejo fueron firmadas por los concejales de los tres bloques acompañados por el intendente”.

Con respecto a los tiempos que demorará el desarrollo de estos nuevos acuerdos entre provincia y municipio, el próximo 20 de diciembre se firmará el convenio tripartito por el cual se formaría la Mesa de Trabajo para avanzar con los acuerdos y puntos para el nuevo pliego licitatorio. La provincia calcula que el proceso puede demorar unos 7 u 8 meses, el municipio, más optimista, piensa en un plazo de 3 ó 4 meses, aunque Alberti, quien en esta oportunidad representó al ejecutivo municipal en la reunión, reflexionó que: “no importa si se demora un poco más, estamos discutiendo los próximos 10 años del transporte público en Lavalle, si se tiene que demorar para que salga bien, que se demore”.


  • Comentarios

    Relacionadas