Últimas Noticias
Despertador Online

Titulos


26 diciembre, 2019

Lavalle se baja de la Fiesta Nacional de la Vendimia

  •   Por El Despertador

           

En una multitudinaria asamblea que se desarrolló en la Casa de la Cultura, el departamento de Lavalle decidió no realizar la tradicional fiesta debido a la aprobación de la modificación de la ley 7722, por parte de la legislatura, y la promulgación del ejecutivo provincial.

A pesar de que esta tarde, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez suspendió la reglamentación, el municipio de Lavalle, en conjunto con más de cien entidades del departamento, entre uniones vecinales, clubes de fútbol, grupos de productores, productores de la 4° y 5° zona de riego, cooperativas, centros tradicionalistas, bibliotecas populares, grupos de artistas y la Asamblea del Agua pura de Guanacache, tomaron la decisión de no realizar la Fiesta de la Vendimia 2020.

Cabe destacar que Maipú también tomó la misma decisión.

A continuación, el documento elaborado:

Con fecha 26 de diciembre de 2019 los abajo firmantes en representación de instituciones públicas, religiosas, asamblea por el Agua Pura de Huanacache, comunidades Huarpes, asociaciones de productores agrícolas y regantes, comerciantes, cooperativas vitivinícolas, clubes deportivos, artistas, centros tradicionalistas, entidades vecinales, vecinas y vecinos del departamento de Lavalle, de acuerdo a los sucesos derivados de la derogación de la ley 7722 y promulgación de su modificatoria 9209/19, consideramos:
• Que la habilitación a la explotación minera con el uso de sustancias químicas tóxicas pone en peligro al agua de la provincia, y en particular a la del departamento, vulnerando un derecho humano fundamental.
• Que debemos trabajar juntos y de forma organizada para proteger este recurso.
• Que la no reglamentación de la ley anunciada por el Gobernador de la provincia en el día de la fecha no implica que la misma no se encuentre vigente, por lo tanto no es respuesta suficiente para convocar al diálogo.
Teniendo en cuenta los puntos planteados determinamos:
1- Se conformará una mesa de diálogo interdisciplinaria e intersectorial para la toma de decisiones relacionadas a la protección del recurso hídrico.
2- Se toma la decisión indeclinable de no realizar de no realizar la fiesta departamental de la Vendimia 2020 y la elección de la representante de Lavalle, hasta tanto no sea derogada la ley 9209.
3- Hacemos extensiva la invitación a sumarse a esta iniciativa a todos los jefes comunales y organismos públicos y privados de la provincia.

 

 

Comentarios

Relacionadas