Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de diciembre de 2019

Último momento: Suárez suspendió la reglamentación de la ley y convocó a un nuevo diálogo

  •   Por Jorge Abalo
           

En medio de una gigantesca ola de protestas que se viene desarrollando en toda la provincia, el gobernador de la Rodolfo Suárez  brindó una conferencia de prensa junto al vicegobernador Mario Abed, el ministro de gobierno, Víctor Ibañez, el de Energía, Enrique Vaquié y el jefe del gabinete provincial André Lombardi.

En la conferencia afirmó entre otras cosas, que como gobernador debe «garantizar la paz social», y que para ello suspenderá la reglamentación de la ley 9209, modificatoria de la 7722 y llamará al diálogo a todas las entidades, desde civiles hasta eclesiales y desde cámaras empresarias, hasta sindicatos y partidos políticos.

Suárez aprovechó para denostar a «los violentos» que se manifestaron, sin mencionar a la mayoría de la población que se expresó en defensa de la ley 7722 en forma completamente pacífica.

También dijo haberse sentido amenazado y hostigado por la aprobación de la ley, y agregó que siempre sostuvo la misma posición y que lo que estaba haciendo era cumplir una promesa de campaña.

Desde la oposición denunciaron que no corresponde la suspensión porque El código procesal civil de Mendoza, estipula el amparo por falta de reglamentación en el art. 219. II .- AMPARO POR AUSENCIA DE REGLAMENTACIÓN: Será igualmente procedente la acción de amparo contra la omisión del Poder Ejecutivo Provincial en reglamentar las leyes dentro de los plazos que éstas determinen. Eso significaría, que de no reglamentarse, las empresas mineras podrían presentar un amparo perjudicando a la provincia. Lo que cabe, sostuvieron, es que el gobernador si tiene voluntad política derogue la ley.

Está claro, que el gobernador retrocedió, lo que es una pequeña, gran victoria del pueblo movilizado, pero habrá que ver por cuánto tiempo.

 

Noticia en desarrollo

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas