Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de febrero de 2020

Los beneficiarios de los planes sociales comenzarán a prestar servicios para recibirlos. ¿Qué pasa en Lavalle?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Tal como lo informó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aquellas personas que cobran algunos de los programas nacionales deberán hacer una contraprestación para poder mantener el beneficio.


Si bien no está confirmado, fuentes nacionales especulan con que la medida podría empezar a entrar en vigor desde el 20 de febrero.
Según trascendió, los beneficiarios deberían prestar servicios de manera obligatoria en alguno de los siguientes rubros: construcción, textil, cuidado de personas, alimentos y reciclado. Dicha modalidad -con variantes- ha sido utilizada en varias gestiones de diferentes colores políticos.
«»El objetivo más claro es que las personas vayan pasando del plan social al trabajo», explicó el ministro, según Página/12.

Prueba piloto

Esta modificación en el sistema de planes sociales se pondría a prueba mediante una ampliación del programa «Pintando escuelas».
Así, beneficiarios de algunos planes realizan tareas en las instituciones educativas públicas en la base a convenios firmados entre la Nación y los gobiernos provinciales. Por ello reciben la suma de 16.875 pesos. La idea es que con el cambio estas personas «complementen el ingreso de los planes sociales» agregó el funcionario, y garantizando un SMVM.
A fin de realizar dichas prestaciones, los participantes recibirán capacitaciones que serán certificadas. Esto permitiría que pueda ser acreditado a la hora de buscar trabajo en el sector privado.

En Lavalle

Elizabeth Righi, responsable de ANSES en el Departamento, fue consultada por El Despertador sobre el tema. «Por el momento no tenemos información sobre eso…mucha gente nos ha preguntado y si bien se dijo, aun no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre cómo se va a ejecutar…Seguramente en las próximas semanas tendremos alguna novedad y cuando sea el momento les pediremos su ayuda para darlo a conocer a los beneficiarios», declaró.
Sin embargo, la entrevistada explicó que ya está disponible toda la información de la tarjeta alimentaria para quienes cobran la AUH.

Podrán solicitarlo quienes recibiendo esa asignación tengan de hijos hasta seis años, embarazadas y personas cuyos hijos tengan discapacidad sin límite de edad.

Righi comentó que la tarjeta se acreditará con $6000 por hijo en caso de tener más de uno menor de la edad límite y $4000 en caso de tener sólo uno, para gastar exclusivamente en productos alimenticios específicos.

La funcionaria explicó que en realidad este es un beneficio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social pero articulado desde la estructura de ANSES.


  • Comentarios

    Relacionadas