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24 de febrero de 2020

El Banco Central prohibió el débito directo de préstamos y cientos de usuarios en Lavalle respiran

  •   Por Juan Burba
           

En otras oportunidades hemos abordado la problemática de las estafas crediticias en nuestro departamento: entidades privadas o personas particulares ofrecen créditos a intereses usurarios, hacen firmar hasta cinco créditos sin mostrar la letra chica y atan la devolución de los mismos debitando, de las cuentas bancarias de los estafados, grandes sumas de dinero de manera automática e inconsulta.

Las principales víctimas de este sistema nefasto son quienes tienen blanqueados sus sueldos, sobre todo jubilados, pensionados y obreros «en blanco». Desde el año pasado la Oficina de Atención a Usuarios y Consumidores de la comuna se ocupa de recibir algunas denuncias y asesorar a los y las estafadas. Se calcula que un 90% de los reclamos en nuestro departamento tienen que ver con este tipo de engaños crediticios. Parece ser que llega una buena noticia en ese sentido.

 

El Banco Central (BCRA) emitió una resolución por la cual se prohíbe el débito directo de las cuentas de personas que hayan tomado crédito con entidades privadas. La decisión alcanza al débito directo interbancario y al débito inmediato (DEBIN) para cobros relacionados con las cuotas de préstamos. El BCRA aclaró que ambas herramientas financieras seguirán vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos. Explican también que «el instrumento que sí se podrá utilizar para los cobros vinculados a préstamos es el «DEBIN spot», que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito».

La buena noticia es que a partir de esta resolución, si el cliente pide que se interrumpa un débito directo, «la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles». Es decir: cualquier Banco deberá dejar de debitar de esa cuenta, lo que supone la defensa del estafado ante un caso de crédito usurario.

Lo que está sujeto a interpretaciones es la vigencia de la nueva decisión del Central, ya que los diferentes actores no se ponen de acuerdo si la misma tienen carácter retroactivo, es decir si se puede aplicar a créditos sacados con anterioridad o los que se saquen a partir de ahora. La Oficina de Atención a Usuarios y Consumidores, conducida por Sebastián «Corcho» Brizuela en Lavalle, está estudiando el asunto, ya que parece ser una excelente herramienta para brindar a sus asesorados.


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