Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


26 febrero, 2020

Paritaria docente nacional: hubo acuerdo entre gremios y Gobierno

  •   Por El Despertador

           

Los principales gremios se reunieron con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, para cerrar la paritaria docente nacional.

Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales acordaron este martes con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

«Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate», sostuvo Trotta, al finalizar la reunión.

Y agregó: «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Una vez cerrado el acuerdo por la paritaria docente nacional , deberá replicarse en todas las provincias del país. Concretado el acuerdo, las clases comenzarán el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial.

Algunos de los aspectos que se seguirán trabajando y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas son el análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

Comentarios

Relacionadas