Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer: de la reivindicación individual a la lucha colectiva

  •   Por El Despertador
           

Por Antonella E. Mattioli

Diversos sucesos históricos marcaron este como el Día Internacional de la Mujer. Todos con una causa en común, la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres, mejoras en los puestos de trabajo, una justa mejoría salarial (históricamente al género femenino se le ha pagado menos en relación al masculino, por realizar las mismas tareas), y una jornada laboral más justa y humana, ya que en esa época esta era de 12 horas.

Es por ello que el 8 de marzo no es una fecha para festejar, sino más bien para reflexionar y conmemorar a las más de 129 trabajadoras textiles, que indudablemente dieron su vida en una protesta llevada a cabo en una fábrica de Nueva York, hace 112 años. El avance en la conquista de derechos, desde el voto hasta la paridad de género, son un hecho. Aunque aún queda un largo camino por recorrer y conquistar en diferentes países.

En la actualidad miles y miles de mujeres, alrededor del mundo, se reúnen para recordar a las luchadoras del pasado y del presente. Parece una travesía cada vez mayor, alcanzar la igualdad entre géneros y a la vez sobrevivir a la pandemia de femicidios, ocurridos a lo largo y ancho del mundo. Sólo en la Argentina, en lo que va del 2020, desde el 1 de enero al día 26 de febrero la violencia machista se ha llevado la vida de 43 mujeres (Registro Nacional de Femicidios, Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos») entre ellas también niñas y adolescentes. A las estadísticas de la actualidad, debemos sumarles cientos de víctimas de años anteriores y el dolor de familias de que todavía buscan justicia.

En Lavalle este día es un día más para recordar a Johana Chacon y Soledad Olivera, quienes desaparecieron en el año 2011 y 2012, como así también la larga lucha que llevaron a delante sus maestras, entre ellas Silvia Minoli, docente del departamento. Por sus desapariciones se condenó a Mariano Luque a 32 años de cárcel, bajo la caratula de homicidio simple. No ha pasado un sólo día en el que la comunidad de Lavalle, no se reúna para recordarlas, y así una vez más gritar que la pelea por el bienestar, la integridad de las mujeres, y una vida digna para las generaciones venideras, continúa.

Ayer más de 20 mil mujeres marcharon y se manifestaron por las calles de la ciudad de Mendoza en esa continuidad. Hoy se marcha en otros lugares del país y se convoca el 3° Paro Internacional de Mujeres. Lavalle también también dijo presente con una actividad realizada en el Parque Nativo donde hubo mateada y se expresaron artistas lavallinas.

Foto de portada: La Mosquitera


  • Comentarios

    Relacionadas