Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de marzo de 2020

La OMS declaró que el coronavirus es una pandemia

  •   Por El Despertador
           

Desde el organismo llamaron a los países a intensificar las acciones «para mitigar la propagación» de la enfermedad y «salvar vidas». Esta misma mañana, el ministro de Salud, Ginés González García, había dicho que era cuestión de horas para que se tomara una medida semejante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

«La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas, agregó.

Ante el avance del nuevo coronavirus a nivel global, el organismo denunció ahora «niveles alarmantes de propagación e inacción» ante coronavirus. «Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus», destacó el responsable de la OMS-

Al día de hoy, son 118.326 los casos de coronavirus registrados en 114 países, luego de que se detectaran 4.627 nuevos contagios en las últimas horas, de acuerdo al organismo internacional.

El número de fallecidos se elevó también a 4.292, tras los 280 decesos de las últimas 24 horas. Además, hoy otros cuatro países registraron por primera vez casos: Bolivia, Jamaica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo, que está a punto de declarar el fin de la epidemia de ébola iniciada en 2018.

En China, epicentro del foco, sólo se registraron 31 nuevas infecciones (un ligero repunte frente a días anteriores, por el aumento de los casos importados). Las malas noticias continúan en Italia, donde ya se superó la barrera de los 10.000 infectados con otros 977 contagios diarios nuevos.

Le siguen Irán, con 8.042 casos (881 nuevos), Corea del Sur, con 7.755 contagios (242 nuevos), Francia, con 1.774 casos (372 nuevos) y España, con 1.639 (615 nuevos), siempre según las estadísticas de la OMS.

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas