Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de marzo de 2020

La Economía Social lleva bolsones de verduras a domicilio

  •   Por El Despertador
           

En el marco del aislamiento al que nos obliga a quedarnos en nuestros hogares lo más posible, surgen algunas propuestas que nos facilitan un poco el asunto. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST) organizó un reparto de bolsones de fruta y verdura, complementado con conservas artesanales y panificados caseros, elaboración de las familias campesinas que integran la organización. Hace ya varios años que estos productos se comercializan a través de la Feria Campesina que tiene un funcionamiento regular en algunos distritos y está presente en cada gran evento de nuestro departamento. Los pedidos se realizaron a través del Whataspp y se promocionó con flyers (panfletos electrónicos) por esa vía y otras redes sociales.

El pasado sábado se entregaron más de 100 pedidos, todos ellos con bolsones, y una buena cantidad de mermeladas, tomates triturados, frutas en almíbar, panes caseros, pastas frolas deliciosas y yuyitos para el mate. Así un centenar de familias pudo, sin moverse de sus casas, en los distritos de Jocolí, Tres de Mayo, Villa Tulumaya, Alto del Olvido, Costa de Araujo, La Pega, y hasta el vecino distrito de Nueva California, en San Martín, recibir sus pedidos.

Julia Gayo, panadera artesanal, y una de las encargadas del reparto de estos alimentos (recordemos que una de las excepciones a la cuarentena estricta es el sector de los alimentos) expresó que “la idea surgió a partir de poder comercializar nuestros productos para generar ingresos a la casa, pero contemplando que mucha gente no se puede mover por la cuarentena, entonces tomamos la decisión llevar nuestra Feria Campesina a la casa de cada familia lavallina”.

Por su parte Belén Arenas, una de las mujeres que elabora las conservas de frutas y hortalizas explicó que “muchas de las elaboradoras somos mujeres, sin trabajos formales y en muchos casos con hijos a cargo, así que para nosotras es una oportunidad muy importante poder comercializar nuestros productos de esta manera, además, estás ayudando, en este momento tan importante, a que la gente se quede en sus casas y reciba alimentos de calidad y a buenos precios”.

Por esas cosas de las redes sociales, las promociones a través de Whasapp superaron los límites del departamento y les llegaron más de 200 pedidos del Gran Mendoza, que canalizaron a través de “La Posta”, otra de los canales de comercialización que tiene la UST en esa zona de la provincia.

La jornada de reparto fue un éxito y las organizadoras de la Feria Campesina están evaluando seguir con esta modalidad más allá de la cuarentena. Para consultas o futuros pedidos se pueden comunicar por Whatsapp al 2615516042.


  • Comentarios

    Relacionadas