Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

Titulos


26 marzo, 2020

Coronavirus en Lavalle: las medidas de esta semana

  •   Por El Despertador

           

A medida que la cuarentena avanza, y con alta probabilidad de que se extienda, al menos, hasta Semana Santa, actualizamos las acciones tomadas por el Consejo Departamental de Emergencia Sanitaria de nuestro departamento para afrontar al situación que se esta viviendo con la pandemia del COVID-19.

Recordamos que el Consejo está integrado por diferentes instituciones que tienen injerencia y un rol que cumplir en este momento: diferentes áreas del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Hospital Sícoli, el Área Departamental de Salud , la Comisaría 17°, la OSEP y los Bomberos Voluntarios.

Una de las principales medidas adoptadas, en consonancia con la nación y la provincia son las medidas de restricción de la circulación, focalizando en un protocolo de seguridad especial para personas que puedan tener los síntomas sospechosos vinculados con el virus.

Por otra parte, se están desarrollando varias actividades referidas a garantizar las mejores condiciones posibles de higiene en los espacios públicos con actividades de desinfección que se hace una vez por día con dos tractores, uno de ellos trabaja en Villa Tulumaya y el otro en Costa de Araujo. Los mismos recorren toda la zona comercial de cada uno de los dos distritos, además de los parques y las plazas, en los que de todas formas está prohibido circular sin motivo justificado.

La Dirección de Ambiente en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Lavalle llevan a cabo una desinfección similar, con equipos más chicos en el resto de los distritos. En ese mismo sentido, se está repartiendo en cada domicilio de Villa Tulumaya, agua lavandina con el objetivo de que cada familia lavallina cuente con ese desinfectante, ante la posibilidad de un desabastecimiento o la dificultad para la compra. Luego de Villa Tulumaya se irá entregando en el resto de los distritos.

Algunas situaciones que no tienen que ver directamente con el COVID-19 pero que ameritan atención por parte de las instituciones del departamento serán atendidas con los debidos recaudos. Es el caso, por ejemplo, de las situaciones de violencia de género, en las cuales se continuará trabajando con restricciones en la distancia de atención. Las autoridades municipales destacaron que “siempre es importante sugerir que las víctimas hagan la denuncia”.

Las medidas preventivas mencionadas, que están siendo tomadas a nivel departamental, responden al aislamiento obligatorio ordenado por el Ejecutivo Nacional, y está enfocado en garantizar la prestación de los servicios básicos, para lo cual se dividió a la municipalidad en 3 grandes áreas:

Un grupo de la tareas esenciales, con el personal que tiene que seguir trabajando presencialmente, con las medidas adecuadas (obras y servicios públicos, recolección de residuos, agua y cloacas, reparto de agua, tanque atmosférico, movilidades, Integración Territorial y Emergencia Social)

  • Una guardia activa para determinados servicios, con personal reducido (Desarrollo Humano, Educación y Género, Ventanilla Única, Hábitat y Catastro, Desarrollo Económico, Compras, Coordinación de Comunicación, Recursos Humanos y Tesorería).

  • Una guardia pasiva que trabaja desde la casa, y está pendiente de las necesidades puntuales y tareas extraordinarias.

Finalmente las autoridades recalcaron que “es necesario remarcar el respeto por la cuarentena, y es muy importante que cada uno se quede en casa para poder cuidarnos entre todos”.

Comentarios

Relacionadas