Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de abril de 2020

¿Qué hacemos con los controles de precio en Lavalle?

  •   Por Franco D´Amelio
           

En el marco de las acciones dictadas por los gobiernos nacional para mitigar la circulación de COVID-19 y proteger los intereses de la comunidad, la Secretaría de Comercio de la Nación creó mediante su resolución 100 el programa «Precios Máximos» para controlar que los precios de la canasta básica y otros insumos no tengan aumento en relación al precio que tenían el 6 de marzo pasado. La medida se decretó el 20 de marzo y tiene vigencia por 30 días. En función de esto, distintos efectivos públicos están realizando controles a los comercios para verificar el cumplimiento.

Por medio de un convenio entre la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP ya se han realizado más de 1300 inspecciones a nivel nacional tanto a hiper y supermercados, mayoristas, comercios pequeños, farmacias y otros proveedores.

En la primera recorrida, todos los comercios porteños estaban en infracción, mientras que en promedio 8 de cada 10 incumplían las normativas en el resto del país.

En la Provincia, la diputada nacional Marisa Uceda junto a otros referentes  acompañaron inspecciones en Maipú. Ella relata: «…la verdad que los precios máximos sí los encontramos en las góndolas. Pero nos preocupó el desabastecimiento de productos fundamentales como la lavandina, supuestamente era una cuestión de ese día, que estaba por llegar al depósito, confiamos en que sea así, pero también confiamos en los inspectores de la AFIP que están permanentemente en la calle controlando. Porque hay una fuerte intención del gobierno de Alberto Fernández de no permitir la especulación ni el desabastecimiento en este momento que está atravesando el país».

Ante la dificultad de controlar a los pequeños comercios barriales, Uceda dijo: «es donde más nos cuesta, se ha hecho, es donde se encuentra más resistencia…hemos recibido muchas denuncias, la idea no es perjudicar al comerciante, pero tampoco a los consumidores…la situación amerita un gran esfuerzo de todos».

La legisladora destacó que si bien en los grandes comercios en general hubo cumplimiento ha habido recurrentes denuncias contra los frigoríficos en «cortes que no deberían tener aumento han llegado con 50% a las carnicerías…por lo que estamos pensando en acompañar inspecciones también allí».

 

 

Sobre este punto incentivó a la población a que denuncie los abusos o faltantes por medio de la app 148 comparando con los precios máximos disponibles en el sitio www.preciosmaximos.argentina.gob.ar
Por último, se le consultó a Uceda sobre la producción de alimentos para los meses venideros: «la producción no peligra, no es un tema que nos tenga que preocupar, es una de las actividades que se ha permitido continuar trabajando durante el aislamiento».

En Lavalle

En el departamento ya se han labrado varias actas dentro del Atomo supermercados, en el cual se ha pedido la intervención de Defensa del Consumidor.

En ese sentido, el jefe de Gabinete del municipio, Carlos Acosta, sostuvo que “todos los días estamos observando el comportamiento de la cadena, ante la gran cantidad de denuncias que tenemos al respecto, y hacemos un seguimiento de los precios de las góndolas que coincidan con la lista”.

Dijo al respecto, que durante la semana pasada y la anterior, corrieron muchas denuncias en las redes sobre los precios en el supermercado y por eso nosotros actuamos cotidianamente para evitar esos abusos señaló el dirigente comunal». También agregó que «en esta semana que comienza ya se han ido reponiendo los stock faltantes».

En este caso, cabe mencionar, que si bien el municipio ha estado recorriendo el supermercado, es necesario generar una política de articulación con el estado provincial, que permita verificar al mismo tiempo estrategias en común con Fiscalización y Control de la Provincia e incluso con la AFIP, para impedir el stokeo, y la especulación con los precios.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas