Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

8 de abril de 2020

Cantos de sol y luna: un camino musical que los llevó por muchos caminos

  •   Por Camila Salem
           

Por Camila Salem

Ellxs son Ananda (Fernanda Matilla) y Tucan (Franco Galbani), quienes llegaron hace poco de un largo y transformador viaje.

 

En una entrevista, Ananda nos contó algunas cositas para que la comunidad lavallina los conozca un poco más de cerca.
El día sábado, se presentaron a través de la página de Facebook de la Radio Tierra Campesina y del periódico El Despertador, en el ciclo «HOY SUENA – Música en casa», deleitando al público con sus melodías originales y sus mensajes profundos. Además, unos días antes a la transmisión, contaron en una entrevista por la radio cómo surge la oportunidad de mostrar lo que hacen:
«Veníamos pensando hace unos días hacer un mini show, por ganas, porque veníamos tocando bastante en el viaje, pero llegamos acá y estamos encerrados. Lo habíamos pensado para hoy o para mañana, y fue muy loco, justo me habló Cami y me comentó para hacer esto por la radio, fue fantástico.» -Ananda

¿Qué estilo de música tocan?

Hemos venido compartiendo nuestro TRILHA MUSICAL que significa CAMINO MUSICAL, cuando tocábamos durante el viaje, en algún restorán, o por ahí; teníamos música muy variada. Comenzamos el viaje con tango, folclore y bolero, después fuimos adquiriendo música de Brasil, después en inglés, en francés, una gran mixtura. Entonces le pusimos trilha musical.

Sobre su viaje y la música como estilo de vida:

El viaje lo empezamos hace tres años. Queríamos salir a conocer otros lugares y estar un poco lejos de acá, sentíamos que la rutina nos estaba absorbiendo; y la curiosidad de salir, de conocer otras cosas. Así fuimos aprendiendo a tocar y también las diferentes formas de la música, porque dijimos «Sí, vamos a vivir de la música», pero nosotros acá trabajábamos de una forma y en un viaje te encontrás muchas formas para trabajar, muchos esquemas y estructuras para romper. Ruptura con tu ego, básicamente.

Empezamos a trabajar en la calle, pasando la gorra, a veces en restoranes con el parlante, para familias, para cumpleaños, un montón de formas. Hasta que pensamos en hacer nuestro disco y sacar canciones propias, algunas letras que la mayoría son conclusiones, de cosas y experiencias que hemos vivido, o consciencias que hemos ido tomando.

¿Cuáles fueron sus paradas en el viaje?

Salimos para Uruguay, lo recorrimos un poco. Después fuimos a Brasil, por el litoral, por toda la costa. Brasil es muy grande, estuvimos dos años y medio, más o menos. Es maravilloso, súper abundante, al igual que su gente. Hay gente de todo el mundo viajando, conociendo y entrelazándose.

¿Cómo surge el nombre SOLYLUNA?

Fue transformándose en el camino, no teníamos nombre en un comienzo. Ni lo habíamos pensado, pero acá antes de salir hicimos como una fiesta de casamiento simbólico. La idea era reunir todo, amigos, amigas y las dos familias, en una fiesta de despedida. Ahí un amigo hizo una ceremonia, Juanpi Alvelo, y escribió algo sobre la unión entre el sol y la luna, habló de los 4 elementos (que eran los padrinos). Una cuestión simbólica y mística. De ahí, empezamos a jugar con ese nombre y a armar ideas de cómo «identificarnos».

Mensaje para las y los artistas:

Creo que es súper importante en este momento compartir el arte, compartir artistas locales y que se expandan, para sentirnos todos juntos.
En esta segunda edición que pasó de «HOY SUENA», Ananda y Tucan enamoraron a sus espectadores, y transmitieron mucha energía positiva, cantando en portugués y español, con melodías suaves y también movidas, una hermosa mezcla de sonidos y amor.

También contaron anécdotas de su viaje por Brasil, con experiencias y cambios tanto propios como colectivos, a través de mensajes profundos para la comunidad. Los reflejos, el interior, el exterior y revoluciones, son algunos temas que se hablaron en el programa.

Además de su maravillosa complicidad y afinidad musical, estos seres dan un mensaje muy claro y muy valioso, el animarse a salir de lo establecido, romper esquemas, tomar el riesgo y viajar, conocer-se y amar-se. Animarse, porque siempre se puede volver a casa, con más amor, más serenidad, autoconocimiento y sabiduría, ellxs son el claro ejemplo.

Quiero agradecer públicamente a Ananda y Tucan por ser parte de esto, con tanto amor y tanta luz, les aseguro que llegó a cada hogar e iluminaron cada rincón con su arte.

La transmisión la podés encontrar en Facebook a través de la página oficial «Cantos de SoLyLuna», como también en la página de la Radio Tierra Campesina y el periódico El Despertador. Es valioso para la comunidad que sus artistas florezcan y se expandan, también podés seguirlos en Instagram, o encontrar su contenido en YouTube.


  • Comentarios

    Relacionadas