Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

16 de abril de 2020

Seguimos Educando, también en la radio

  •   Por Radio Tierra Campesina
           

Una de las muchas cosas que preocupan en esta cuarentena, que ahora se extiende hasta el 26 de abril (al menos) según anunció el presidente Alberto Fernández el pasado viernes, tiene que ver con la cuestión educativa.

La población en general vio con buenos ojos la suspensión de clases presenciales, ya que las escuelas de todo el país son un constante movimiento de gente, que, por las características de la pandemia, eran un foco de transmisión asegurado.

Pero la medida trae consigo una serie de nuevas condiciones, que bien miradas pueden ser oportunidades, pero que ante la excepcionalidad de la situación, se traduce también en incertidumbre. Y tiene que ver con nuevas formar de educar, de enseñar y aprender.

Las memes han abundado en la redes con respecto a los volúmenes de tarea virtual que maestras y profesores de todos los niveles envían a los grupos de Whatsapp, que se han multiplicado al por mayor. Pero que en la realidad, además de impactar en la vida de los y las educadores, pensando nuevas formas de enseñar, también lo han hecho en la vida de las familias, que hoy por hoy tienen que explicar contenidos de las diferentes materias, a veces olvidados, a veces nunca vistos.

Una de las herramientas que propone el Ministerio de Educación de la Nación es el Programa Seguimos Educando. Una propuesta en la que confluyen periodistas que, junto a maestras y profesores dan, a través de los medios audiovisuales públicos y comunitarios (la gran mayoría de los privados se negaron a colaborar, esto hay que decirlo), los contenidos de cada uno de los niveles. En televisión por ejemplo, se pueden ver en la TV Pública, Paka Paka o Canal Encuentro. También se implementó la modalidad para las radios. Varias comunitarias de nuestra provincia son parte de esta red de emisoras que transmite la versión radial del Seguimos Educando.

En Lavalle, Radio Tierra Campesina es una de ellas. Por la mañana temprano, de 8 a 9 se puede escuchar, por la 89.1, los contenidos del Nivel Inicial (Jardín), al mediodía maestras de 1° a 3° grado dan sus clases radiales, a la siesta se pueden escuchar clases, entrevistas y tareas para 4° a 7° grado de la primaria, y a las tarde, luego de las 17, los programas destinados al Nivel Secundario. Los contendidos seleccionados son diversos, las formas muy interesantes y se convierten en una muy buena opción para compartir un rato con nuestros hijos e hijas, cerca de la radio, donde suenan historias, cuentos y cuentas, que complementan y ayudas lo que nos mandan maestras y profesores en esta rara virtualidad.


  • Comentarios

    Relacionadas