Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte

28 de abril de 2020

Entrevista con Nicolás Ricciardi: “La edad no define absolutamente nada, en la cultura del rap, ni de donde venis, ni nada. Sos uno más y todos nos tratamos como pares.”

  •   Por Camila Salem
           

Nicolás Ricciardi fue parte del ciclo de música en casa HOY SUENA y nos cuenta su proceso musical:

Para seguirlo y enterarte de las novedades del rap de Lavalle, seguí a Nicolás en Facebook e Instagram.

@richy.src https://www.instagram.com/richy.src/?hl=es-la

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la música? 

Lo puedo dividir en dos partes a mi comienzo. En la parte de rap, creando y escribiendo canciones, y por otra parte el freestyle. La verdad que con las letras no tuve una linda experiencia al principio, porque era muy chico, alrededor del 2010. Y la cultura del rap estaba tachada como algo malo, por la gente de otras generaciones, entonces fue un poco difícil expresarme, siendo un niño. Con el freestyle fue distinto, porque ya era más grande, me importaba más hacer cosas por mí que por los demás y sobre todo porque hubo un cambio cultural muy grande, el hiphop ya estaba de moda. En Lavalle ya había un grupo formado, entonces no estaba solo, hubo un inicio de cultura.

¿Quiénes son tus artistas referentes?

Tengo muchos artistas referentes, pero actualmente mi motivación, a quienes admiro mucho es a mi grupo «Sin Razas Crew». Porque los conozco a los pibes, sé que lo que escriben es real y es algo que destaco mucho de cualquier artista. Creo que mi inspiración, son ellos.

¿Qué te funciona de inspiración a la hora de crear nuevo contenido?

Al momento de escribir me inspira mucho la melodía, el sonido, el ritmo. Porque me transmiten sentimientos, o recuerdos, y eso es lo que me inspira para escribir. En cuanto al freestyle, todo el entorno, lo que me rodea, las personas, los objetos, olores, etc. Es cuestión de dejarse llevar y que la mente fluya, así que también el momento me inspira.

[Fragmento de su próxima canción – Sin Cero]

no soy rappa de portada

mucho del mes

pero con sonrisa en la cara

porque esto es erre a pe

cuando no te salude

no preguntes porqué

no quieras mi afecto mañana

sino me abrazaste ayer

 

así de simple,

es corta ya fue

entendí que si te pierdo

me perdes vos también

las 4:20 me llaman

y no tengo papel

en mi mirada hay llamas

tus flores son mi poder

 

¿Qué géneros musicales escuchas?

Principalmente escucho mucho rap latino y español. Tambien escucho reggae, rock nacional y ska.

https://youtu.be/qRf2296mufs (Culturap-Richy vs Pato)

¿Opinas que el arte y la cultura han crecido en Lavalle?

Si, totalmente. Por lo menos en cuanto al hip hop ha crecido muchísimo. Se puede ver en las batallas de freestyle que se realizan en la plaza, el parque o distintos lugares del departamento. Ha cambiado la mirada de la gente, también. Lo digo por experiencia propia, antes nos miraban mal cuando estábamos rapeando, ahora ves familias que se acercan a escuchar con sus hijos e hijas. Entonces, sí creo que la cultura ha crecido y aun se encuentra en crecimiento, y que puede crecer mucho más. Te das cuenta cuando ves al pibe de 8 o 9 años rapeando en una batalla, a la par de pibes de 25.

¿Me contarías alguna anécdota que te haya enseñado mucho o hayas disfrutado a pleno en tu camino musical? 

Anécdotas tengo miles, cada vez que rapeo es distinto. Pero algo que me gusta mucho es viajar con el rap, que me ha dado la posibilidad y el motivo también. Un viaje que rescato mucho fue en 2017 cuando me fui de mochila a Chile. Hice un recorrido por varias compes. Fue una travesía, llegamos a Santiago con un amigo a rapear al metro porque no teníamos plata para irnos a la primera compe, que era en El Quisco.

Asi que estuve toda la tarde haciendo música con mi compañero de viaje, haciendo plata todo el día. A las nueve de la noche nos tomamos un colectivo para irnos, llegamos y nos recibieron muy bien unos colegas de la rima. Ahí empezamos a rapear para comer, en la playa, después nos íbamos a competir. Seguimos viajando, clasificando y compitiendo hasta que llegamos a la fecha de la compe BDM (Batalla de Maestros), la que mas esperábamos, era en La Serena.


  • Comentarios

    Relacionadas