Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

De viaje por el mundo

29 de abril de 2020

Alemania pide a población que se quede en casa ante aumento de ritmo de contagio del coronavirus

  •   Por El Despertador
           

BERLÍN, 28 abr (Reuters) – La tasa de infección por coronavirus en Alemania ha aumentado desde principios de este mes y la gente debería quedarse en casa en la medida de lo posible a pesar de la relajación del confinamiento de la semana pasada, dijo el martes el jefe del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas.

La tasa de reproducción del virus, llamada ‘R’ —número promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período de infección—, está ahora en 1,0 en Alemania, según dijo Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch. Eso significa que una persona con el virus infecta a otra de media. A principios de este mes, la tasa estaba en 0,7.

Los ministros de Educación de los 16 estados federales de Alemania acordaron el martes que las escuelas de todo el país retomarían lentamente las clases para todos los grados hasta las vacaciones de verano, aunque los alumnos tendrían que trabajar y aprender en grupos más pequeños.

Esto significa que la mayoría de los niños solo podrán ir a los colegios en turnos rotativos y no diariamente.

«No habrá clases normales antes de las vacaciones de verano», dijo Stefanie Hubig, jefa del consejo ministerial de educación.

Wieler instó a los alemanes a practicar un distanciamiento social riguroso a pesar de una ligera disminución de las restricciones en la vida pública.

Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados pueden abrir ahora, junto con los vendedores de automóviles y bicicletas y las librerías, aunque deben practicar un distanciamiento social estricto y normas de higiene.

Los establecimientos alemanes intentaron el martes persuadir al Gobierno de que permitiera que todas las tiendas funcionaran normalmente a partir del 4 de mayo, diciendo que los clientes no habían irrumpido de nuevo en los locales más pequeños, a los que se les permitió reabrir y que se comportaban con prudencia.

«EL GRAN OBJETIVO»

Merkel discutirá los próximos pasos para la relajación del confinamiento en una conferencia telefónica con los primeros ministros de los estados el jueves.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno intentó rebajar las expectativas antes de las conversaciones, diciendo que era probable que las decisiones importantes llegarían en una reunión del 6 de mayo, cuando Merkel y los dirigentes estatales hablarán de nuevo sobre la evolución de la crisis sanitaria.

Wieler dijo que Alemania, en comparación con otros países, ha tenido éxito hasta ahora en la restricción de la propagación del virus.

«En el contexto del levantamiento (de las restricciones), asegurándoos de que podemos seguir defendiendo este éxito que hemos logrado juntos», dijo en una conferencia de prensa regular. «No queremos que el número de casos vuelva a aumentar».

«En la medida de lo posible, quedándoos en casa, reduzcamos los contactos».

Los expertos han sugerido que la vida pública puede volver gradualmente a la normalidad si se cumplen ciertas condiciones, incluida la estabilización de la tasa ‘R’ en un nivel bajo.

«El número debe permanecer por debajo de uno, ese es el gran objetivo», dijo Wieler en la conferencia de prensa.

«Cuanto más abajo esté por debajo de uno, más seguros nos sentiremos, más margen de maniobra tenemos, pero hay otros números que también son importantes», dijo, añadiendo que otra medida importante era el número de casos por día, y la capacidad de realizar test.

El martes, el instituto dijo que los casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentaron en 1.144, hasta 156.337. El número de muertes aumentó en 163, hasta 5.913. El lunes, las cifras mostraron que los casos confirmados aumentaron en 1.018, con un incremento de 110 muertes.

La canciller Angela Merkel, que revisará las restricciones con los líderes estatales el jueves, instó a los alemanes la semana pasada a mostrar resistencia y disciplina para superar la pandemia, que, según dijo, «todavía está en el comienzo».

 


  • Comentarios

    Relacionadas