Últimas Noticias
Despertador Online



 

 de  

 del 

La Región


5 mayo, 2020

Aprobaron de forma unánime el tope a los salarios de los jueces

  •   Por El Despertador

           

La norma tuvo respaldo de todas las fuerzas políticas. Resta sanción en Diputados. El proyecto había sido presentado por Cornejo en diciembre.

Tras la apertura de sesiones ordinarias que el viernes pasado encabezó el gobernador radical Rodolfo Suarez, ayer la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó de forma unánime a través de una plataforma virtual un tope a los salarios de los jueces, una propuesta que había presentado el exmandatario Alfredo Cornejo sobre el final de su gestión.

La iniciativa apunta a dejar sin efecto los adicionales por antigüedad una vez que los magistrados alcanzan la edad jubilatoria. Es decir, si quieren seguir en actividad podrán hacerlo pero no recibirán el 2,5% extra por cada año de servicio. La norma también alcanza a los funcionarios constitucionales, aunque el Gobierno mendocino estima que el mayor ahorro para el Estado provincial se dará con los jueces.

La norma tuvo un amplio respaldo, tanto de la coalición oficialista de Cambia Mendoza como del peronismo. Se aprobó con 38 votos afirmativos y ninguno en contra. Es que la medida logró consenso entre ambos sectores mayoritarios. El coronavirus como en el mapa nacional, armonizó relaciones históricamente tirantes.

En la actualidad, el adicional por antigüedad se computa sobre los años de servicio hasta que el funcionario logra la jubilación. Pero existe un conjunto de agentes que no tienen la obligación de jubilarse y pueden mantenerse en el cargo. Este es el caso de los miembros de la Suprema Corte, el procurador de ella, miembros de las cámaras de Apelaciones, jueces, fiscal de Estado, asesor de Gobierno y miembros del Tribunal de Cuentas, quienes, de aprobarse la ley, perderán el extra contemplado en la actual legislación.

“El Gobierno de Mendoza entiende que, por razones de igualdad y justicia, ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse”, había mencionado la administración de Cornejo en diciembre.

Comentarios

Relacionadas