Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

16 de mayo de 2020

Mujeres en movimiento: Fernanda nos cuenta el significado del placer por la actividad física y la vida en la naturaleza

  •   Por El Despertador
           

Por Jorge Baroni

En esta oportunidad vamos a conocer a Fernanda Carmona, ella es instructora de deportes y forma parte del equipo del área de deportes de la Municipalidad de Lavalle. Esta mujer nos va a contar como con su simpatía, energía y mucha empatía fue capaz de contagiar a muchas mujeres lavallinas de muchos distritos el placer por la danza, la actividad física y la vida en la naturaleza.

 

JB- ¿Cómo empezaste con tu actividad en el área de deportes de la Municipalidad de Lavalle?
FC- Recuerdo que en el verano del 2010 en la etapa de actividades de escuela de verano me contacta mi vecina y referente municipal en el barrio Jarilleros, Iris Castro, para que les diera actividad física a las mujeres del lugar. El desafío era que las mujeres se sumarán y dedicarán un tiempo para ellas para que a través de la actividad física y la danza pudieran divertirse y mejorar su calidad de vida. Así es como arranque en el barrio y la respuesta de las mujeres fu muy buena razón por la cual continúe dando pero en el salón grande que esta a la entrada del barrio.

Con el tiempo la propuesta se extiende al polideportivo y hasta allí no sólo llegaban mujeres de villa, sino también de La Pega, Alto del Olvido, Tres de Mayo y más distritos. La actividad prendió de la mejor manera y la demanda surgió hacia la jefatura de deportes para llevar esta actividad a distintos distritos, estuve por San Francisco, Alto del Olvido, Jarilleros, La Colmena, La Pega, El Vergel, Las Violetas, El Chilcal. Esto me permitió conocer muchísimas mujeres con ganas de realizar actividades y vivir momentos increíbles que iban más allá de la clase, con muchas se gestó una amistad hasta el día de hoy.

JB- De los objetivos que te propusiera en ese momento ¿creés que los lograste?
FC- Logré más cosas u objetivos de los que me propuse y me propusieron desde el área de deportes. Al principio la idea era lograr la inclusión de la mujer a través de la actividad física ya sea zumba, aerobox, salidas a distintos cerros, etc. Pero fue una bola que se iba agrandado y pasamos por muchas etapas y vivencias desde prepararnos para competir en torneos provinciales que incluían no solamente ensayar si no también el vestuario el generar fondos, etc. Hasta organizar salidas de vida en la naturaleza.


Tal vez te pueda interesar El parque nativo se convirtió en el centro de la zumba


 

JB- De todos estos recuerdos ¿qué momentos te gustaría destacar?
FC- Tengo miles de experiencias tan bonitas para contar como cada salida a los distintos lugares de nuestra cordillera que visitamos, ver la cara de emoción de muchas mujeres de nuestros distritos que no conocían estos maravillosos paisajes es una caricia al alma. También para destacar contar que participamos varios años en el Torneo Provincial de Danzas y Aeróbica que organizaba por ese entonces el Ministerio de Deportes, participamos con muchos grupos de los distritos y con la ayuda del área de deportes llevaba más de cien alumnos a vivencias esta competencia, en el cual muchas veces obtuvimos el primer puesto. También fuimos a los mega eventos que se organizaban en el parque general San Martín, siempre representando a Lavalle claro.

 

Al principio la idea era lograr la inclusión de la mujer a través de la actividad física ya sea zumba, aerobox, salidas a distintos cerros, etc. Pero fue una bola que se iba agrandado y pasamos por muchas etapas y vivencias desde prepararnos para competir en torneos provinciales que incluían no solamente ensayar si no también el vestuario el generar fondos, etc. Hasta organizar salidas de vida en la naturaleza.

 

Otro momento que me llena de satisfacción y lo voy a recordar siempre fue el primer encuentro departamental de zumba, este evento lo organizamos con el apoyo del área de deportes , jefes, profesores, administrativos y ordenanzas. Se realizó en el salón del polideportivo municipal y participaron los cinco grupos que tenía en ese momento, es decir 400 bailarines con alrededor de mil personas aplaudiendo en las gradas. No me lo olvido más.


Tal vez te interese: Lavalle a pura zumba


JB- Teniendo en cuenta lo que estamos viviendo con la pandemia ¿Cómo te manejas en cuarentena con tus alumnas?FC- Cuando empezó la cuarentena se me ocurrió transmitir clases a mis alumnas a través del Facebook, al principio la idea era moverse un poco y seguir en contacto a pesar del confinamiento después y ya si con el pedido y las directrices de la jefatura de deportes seguí con mis clases y amplíe más la oferta, no es sólo ritmos también hay clases de gimnasia localizada y aerobox, también cuento con el apoyo de la nutricionista del área de deportes Mercedes Romani que nos transmite sus conocimientos para trasladarlos a mis alumnas y su familia. Hoy por hoy mis clases no son visitadas solamente por mujeres de Lavalle tengo cientos de visitas y comentarios de gente que disfruta y aprovecha estos momentos. Es muy importante, aunque raro, estar con mis alumnas a través de una pantalla pero se que nos tenemos que cuidar para poder volver a llenar muchos lugares a pura zumba. A cuidarse.


  • Comentarios

    Relacionadas