Últimas Noticias
Despertador Online

Arte y Parte


18 mayo, 2020

Entrevista con Luciana Sureda: «La diversificación es posible por gente que se la juega, crea y comparte.»

  •   Por Camila Salem

           

Futura docente, estudiante de Educación Inicial y gran artista de nuestro departamento, Luciana Sureda nos deleitó con su dulce y transparente voz en el ciclo de recitales «HOY SUENA – Música en casa». A continuación, en enlace:

https://www.facebook.com/lusureda/videos/3122043127808900/UzpfSTI0NzQ2NTc5MjA3OTY3NzoxNDg4NzI1Mzg0NjIwMzcy/

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo de la música?

Creo que en mi camino hay varios comienzos, el que veo como primero y fundante me lleva a la infancia, a situaciones donde me veía inmersa en palabras, versos y canciones, me lleva a personas que han sido jardineros y jardineras de lo que sigue creciendo hoy. De muy pequeña cantaba con mi mamá que tocaba la guitarra, me aprendía poesías y recitaba en Mallorquín, me gustaban mucho las historias y compartía todo eso en cada reunión familiar, después me cerré muchísimo y cantaba solo cuando estaba sola y hace unos años con mi amigo Seba Oyarce volví a compartirme en el canto muy de a poquito, pero siguiendo ese fuego interno que nunca se apagó, a partir de ese momento empecé a sentir y ser consciente de que se abrían otras posibilidades, búsquedas y experiencias en la música acompañada de gente hermosa muy maestra de la vida. Hace unos años se abrió otro mundo cuando conocí y me enamoré de la cultura cuyana y empecé a caminar esa música con el Paulo Amaya… y así la vida me ha ido trenzando con personas, situaciones, caminos, músicas.

¿Quiénes son tus artistas referentes?

Yo diría que Elena Roger, Gabriela Fernández, Liliana Herrero, Ramiro Gonzales, Horacio Ferrer, Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Sandra Amaya, Cuchi Leguizamón, Esperanza Spalding, Joni Mitchell, no sé, puedo nombrar a muchísimos y muchísimas más, pero lo dejo ahí.

¿Qué te funciona de inspiración a la hora de crear nuevo contenido?

Me resulta difícil decir que creo nuevo contenido, en mi caso siento que lo único que hago es estar presente y permeable para que lleguen ideas, sensaciones, movilizando o conmoviéndome, entonces si estoy con alguno de mis cuadernitos necesito anotarlas o si estoy con el celu las escribo en una nota. Lo que llega, llega, sin ningún tipo de control de mi parte, y yo elijo si darle cauce, como, o si dejarla suelta. Poco de esto (lo que escribo, lo que es a veces una “creación”) es lo que comparto, lo que he elegido compartir con más de una persona siempre han sido creaciones de otrxs artistas; de todas formas, si ahí tuviese que decir en que me inspiro, nuevamente vuelvo a lo mismo lo que me conmueve, lo que me moviliza, y esto a veces sucede por las melodías, o por letras que me llevan de principio a fin a lugares, a sensaciones, a veces también elijo canciones porque corporalmente me ponen de alguna forma o me gusta experimentarlas vocalmente, a veces es el mensaje para otres, a veces es convidar impresiones del pueblo, de las costumbres, etc.

¿Qué géneros musicales escuchas?

Tango, folclore, jazz, bossa nova, math rock y música degenerada (entre risas)

¿Qué opinas sobre el desarrollo de la cultura en el departamento?

Creo que nuestro departamento cuenta con artistas tremendxs, es sorprendente como brota el arte acá y como se diversifica. Particularmente creo que es muy enriquecedor y hermoso poder presenciar y formar parte de propuestas culturales autogestivas donde coexisten distintos lenguajes, distintos géneros, por ejemplo, el aporte desde lo que han gestado lxs perrxs de la vereda ha sido tremendo, nos conecta con artistas locales y de otros lugares. También las iniciativas de los compadres producciones nos han dado la posibilidad de compartir con grandes artistas del folclore cuyano departamental, provincial y nacional.

La diversificación es posible por gente que se la juega, crea y comparte, gracias a la gente que abre momentos, espacios y situaciones, que se anima y encara proyectos, iniciativas y las colectiviza. Y sin lugar a dudas las personas que concurren a las propuestas, que las apoyan, que también se abren y comparten son fundamentales, cuando se vivencia el arte profundamente, cuando el público se permiten ser atravesadxs, entrar en la trama, da sentido al arte.

Gran parte de las usinas culturales que hay en nuestro departamento son los patios de familias cuyanas que mantienen y comparten una parte de su vida básicamente, patios que se llenan de amor, de danza, de música, lágrimas y risas, el patio del Tata Gómez es uno de los jardines donde crece la cultura, muchxs de nosotrxs agradecemos infinitamente por ese acercamiento cultural directo y natural que hemos podido disfrutar.

Las bibliotecas Populares del departamento (José Adriano Pujadas, El Bosque de los Libros, Tomás Godoy Cruz) sostienen y promueven la cultura a mucho pulmón, en los talleres que dictan, en los programas que emiten sus radios, en los festejos de sus cumpleaños. Afortunadamente he podido compartir con estas y otras organizaciones sociales, como la UST; son espacios abiertos, con gente muy comprometida y dispuesta trabajando desde la resistencia y el amor.

Muchxs artistas de Lavalle por cuestiones que tienen que ver con las alternativas para andar caminos más diversos, novedosos, o más abiertos y posibles, tangibles, materializables, o por llamados más personales, han decidido irse del departamento y la rompen dentro y fuera del país es hermoso y motivadora esa búsqueda.


Tal vez te interese: Un proyecto para reivindicar el lugar de uno


¿Me contarías alguna anécdota que te haya enseñado mucho o hayas disfrutado a pleno en tu camino musical?

Una vez, cuando llevaba poco tiempo compartiendo el canto, estaba en San Carlos en la casa de un amigo, no me acuerdo si habíamos ido a hacer vino o cerveza, la cosa es que nunca había podido charlar o compartir con su papá, era de esas personas bien para adentro, estaba sentado en la punta de la mesa y la mamá al lado nos pedía que cantáramos algo con mi amigo Seba. Como no nos hacemos rogar, nos acomodamos y cantamos el tango Sur, cuando abrí los ojos el hombre estaba llorando, soltando todo. Mi amigo nunca había visto llorar a su papá. Él había vivido muchos años en otro país asique ese tema le toco muy cerquita. De eso aprendí que las canciones tienen esos poderes para llevarnos, para traernos, para volar o para sumergirnos, para conectar con algo o para soltar una emoción y que las personas que sentimos el llamado a habitar pieles mediante la interpretación o a crear músicas cantos y palabras podemos ser el cuerpo donde se manifiesta esa historia que alguien contó o esa vivencia, esa emoción que se puede traer nuevamente a este plano en nuestra voz para que otra persona la experimente a su manera desde su lugar. La música es una magia, que puede despertar algo dormido o inexplorado, puede sanar, puede cambiar la energía, la perspectiva, puede conectarte con un tiempo, con un pueblo, con un continente.

Algo que quieras decirle a la comunidad de artistas de Lavalle:

Les mando un abrazo gigante, muchas fuerzas para el desafío que estamos atravesando, ojalá esta situación nos recree y nos encuentre buscando nuevas formas de vincularnos, de tejer propuestas para re inventarnos, apoyarnos.

Y a aquellxs artistas que sienten en muchos momentos esos sentimientos encontrados de compartirse o no, les digo que se escuchen profundamente y diferencien si esa voz está sosteniendo una identidad externa o un deseo genuino que tiene que ver con algo que va más allá de vos. Una vez la Gabi Fernández dijo algo como todos podemos cantar, si está claro el mensaje la voz va a fluir, y es esa, comparto a pleno. ser canal, estamos para brindar.

 

GRACIAS POR TODA ESTA GESTIÓN PARA QUE HOY SONEMOS.


  • Comentarios

    Relacionadas