Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de mayo de 2020

Mensaje importante para los trabajadores municipales y el ejecutivo municipal

  •   Por El Despertador
           

Cómo manifiesta el Ejecutivo, en el día de hoy (por ayer) nos reunimos para dialogar sobre posibilidad de aumento o ayuda económica a los compañeros municipales, tal como lo venimos haciendo mes a mes.

Estamos de acuerdo con el Ejecutivo que la situación de Pandemia, que vive no sólo el Municipio sino el País y el Mundo, ha llevado a un desfasaje financiero. Lo que también somos conscientes es que esta pandemia ha provocado situaciones de emergencia en lo social, que impacta en los trabajadores municipales especialmente, por ser sueldos más bajos que el común de la población.

Por ello en pos de ser solidarios, entendemos la ayuda de los 2.000 pesos que propone el Ejecutivo, que no es otra cosa que mantener lo que se viene cobrando desde diciembre del 2019 (lo aclaramos ya que no es “sumar un bono de $2000” como sostiene el comunicado del Ejecutivo, que entendemos un error en la comunicación y no una mentira), era una alternativa viable siempre que la variable de ajuste no sean los trabajadores municipales.


Tal vez te interese: La comuna emitió un mensaje importante para los empleados municipales


Por eso propusimos que se acordara de buena fe y en un acuerdo lógico, que ya que se pretende un ahorro en tiempo de crisis (AJUSTE), también se redujeran los gastos que sería lógico ajustar en tiempos de crisis: empresas contratadas para servicios tercerizados (que tienen la mayoría de las personas trabajando “en negro”, donde el estado es el que debe dar el ejemplo y no ser un empleador que no cumple con la seguridad social), o que retrasara el pago formulado en el presupuesto (8 millones de pesos a la Sapem), o retrasar obras que quizás pudieran o pueden esperar unos meses (ampliación millonaria del matadero municipal entre otros), etc. Proponemos que el ahorro sea equitativo y solidario, y de esta forma poder lograr que estos $2.000 sean incorporados al básico o aumentar la ayuda en negro (2.000 pesos en el 2.019 no es lo mismo que 2.000 pesos en mayo del 2.020).


Tal vez te interese:  en el sindicato temen que el municipio no cumpla y el martes esperan una respuesta


 

Si hubiera más control en el gasto municipal, seguramente no se verían afectados los servicios o las obras, ni los trabajadores municipales.
El comunicado del Ejecutivo habla de honestidad en la negociación, pero él en ninguna de las reuniones llevadas a cabo, nos ha mostrado la recaudación recibida por coparticipación, y se niegan a mostrarla diciendo solamente que fue mucho menor. Eso no es honestidad ni buena fe en la negociación. No es muy serio decir que no hay dinero, y sostener que no es incumbencia del Sindicato temas que tienen que ver con la recaudación y los gastos. Son números públicos y sí es de incumbencia del Sindicato y de todos los lavallinos saber exactamente cuál es la situación financiera, esto ayudaría a la negociación de buena fe. A esta altura las palabras ya no son suficientes.


Tal vez te interese:


El Ejecutivo necesita a los trabajadores municipales para que el Estado esté presente más que nunca en esta situación de emergencia, los trabajadores municipales esperamos del Ejecutivo que seamos tratados con equidad ante la emergencia social.
Ante esta falta de solidaridad y también desinformación a la Comunidad, este Sindicato decidió aclarar el comunicado del Ejecutivo y hacer una consulta con los trabajadores municipales. Sabemos de sus necesidades, pero también soñamos como dice el Presidente con una Argentina más justa y solidaria.


  • Comentarios

    Relacionadas