Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

27 de mayo de 2020

Con la mano también vale

  •   Por El Despertador
           

Torneo regional en San Juan: el profe Rubén Fernández con un grupo maravilloso

Por Jorge Baroni

Hablar de deporte en Lavalle también significa hablar de balonmano o handball como le decíamos muchos en la escuela y de todo un estilo
que se fue haciendo al amparo de un par de generaciones que hicieron de esta disciplina un mito fundacional.

 

Haciendo un repaso de la historia del deporte lavallino y en este caso el balonmano (handball) hay deportistas de tres generaciones que pasaron y disfrutaron en la cancha de nuestro querido poli. Si nos vamos muy atrás en el tiempo cuentan historias jugadores como los Oscar Hernández, Lucio Yubero, el sapo Valdez, los hermanos Anzoátegui, Roberto Fusari , Rubén Fernández, Hugo Álvarez, Juan Valdez y muchos más según algún memorioso contó en una oportunidad en el querido café de la terminal.

Viniendo más acá en el tiempo y conociendo un poco mas, porque empecé a alternar entre este deporte y el fútbol en el Cicles, me acuerdo de grandes jugadores como: Diego Araujo, Julio Vásquez, Quique Maldonado, Mauricio Quiroga, Ariel y Daniel Rosales, Sergio Fernández, Gustavo Báez y otros más que bajo las órdenes del profe Rubén Fernández le seguían dando al vicio de la pelota con la mano a nivel provincial. Este era el equipo de primera y el cual inspiró a mucho jóvenes por ese entonces a jugar este deporte y formar inferiores, ósea el semillero.


Recuerdos que tengo ya más presente, porque me toco compartir con grandes amigos muchísimas aventuras en este deporte. De ese semillero me acuerdo de jugadores como: Darío Fusari, Horacio Quiroga, Gustavo Maldonado, Pablo Fisco, el «Gallo» Ríos, Darío «El Chilca» Videla, Heber Bullaude, Fernando «Varilla » Duran, Rodrigo Ávila, Alejandro Abalos y Cristian Luján.

Este equipo le jugaba de igual a igual a los grandes de la provincia como lo eran Universidad de Cuyo, Maipú y Regatas, llegando a ser campeones regionales de Cuyo en la provincia de San Juan en la categoría cadetes.
Este bichito del balonmano siguió contagiando a más chicos después y se sumó la rama femenina aunque quedo en deuda, se hizo el vacío y la cadena se cortó, los chicos se hicieron grandes y tomaron distintos caninos profesionales, estudio, laborales, etc. Es decir otras responsabilidades.

En la actualidad el balonmano tiene un proyecto a futuro en el área de deportes de la Municipalidad de Lavalle haciendo fuerzas en las bases, es decir las categorías menores tratando de hacer un camino en la proyección de este tan lindo deporte. También hay un grupo de adultos que en la actualidad, obviamente pre pandemia, lo practican bajo las órdenes de Rocío Ciccarelli, Yamila Salomón y Nahuel Álvarez todos parte del equipo de profesores e instructores del área de deportes municipal.

Elegimos a un ex jugador y actual profesor de educación física de la Municipalidad de Lavalle para que nos cuenta su experiencia, el es Diego Araujo:

Jorge Baroni- ¿Cómo fue tu experiencia Diego en este deporte?
Diego Araujo- comencé a jugar en el poli ,que como todos los chicos por esos añosnos pasábamos todo el tiempo en el poli jugando a todo. Conocí un grupo de amigos y disfrutamos mucho aprender y competir. Creo que lo q uno más recuerda o le queda son un montón de amigos compañeros de juego, recuerdos de viajes, competencias que muchas veces eran excusas para tomar algo después de cada partido. Después como profe empecé en el año 1990 tanto en villa como en Costa de Araujo como cuatro años lo hice, al mismo tiempo seguía como jugador y delegado de los equipos del municipio en la Federación Mendocina. Estos equipos eran dirigidos por el «nono» como le decíamos al profe Rubén Fernández, profe que me inspiró para elegir esta profesión.

JB- Lo qué te propusiste….¿Lo lograste?
DA- Cuando comencé con esto tenía objetivos a corto, mediano y largo plazo, al corto plazo era aprender más y tratar de volcar algo de lo que iba adquiriendo , a mediano plazo era que los grupos que tenía a cargo busquen en la práctica deportiva una excusa para seguir juntandose y al largo plazo que lo disfruten y sigan disfrutando como lo sigo haciendo yo.

JB- Algún o algunos recuerdos que te vengan a la cabeza y quieras compartir
DA- Muchos son los momentos que a uno se le vienen a la mente sobre todo cuando gracias a esta profesión o etapa de jugador me ha tocado salir a otros lugares, recuerdo torneos regionales como el de San Juan, como ayudante y los chicos salieron campeones del mismo, a Cordaba o las salidas en el querido «zanahoria » el micro naranja municipal para buscar los chicos a los distritos para traerlos a la pileta en escuelas de verano.

JB- ¿En qué deportes estas trabajando en la Municipalidad?
DA- Actualmente estoy en un desafío personal ya que van dos años de estar compartiendo con un grupo de pequeñas jugadoras de básquet que me llenan de energía constantemente y a la espera de que esta pandemia pase y poder volver a los entrenamientos.


  • Comentarios

    Relacionadas