Últimas Noticias
Despertador Online

De viaje por el mundo


29 mayo, 2020

Confirman la existencia de un planeta similar a la Tierra en la estrella más cercana al Sol

  •   Por El Despertador

           

Las últimas mediciones ofrecieron datos más precisos del exoplaneta Próxima b, que se encuentra en la zona habitable de su sistema estelar.

Un equipo internacional de astrónomos ha hecho un descubrimiento revolucionario que confirmó la existencia de un planeta con características similares a la Tierra que se encuentra a unos 4,2 años luz de distancia del Sol en la zona habitable del sistema estelar Próxima Centauri, según un estudio publicado esta semana en la revista Astronomy & Astrophysics.

Los primeros indicios del planeta rocoso Próxima b se encontraron en 2016 mediante el telescopio HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO), pero la última investigación se basó en los datos del nuevo espectrógrafo ESPRESSO, que tiene el triple de precisión, lo que permite calcular con mayor exactitud sus características.

Los investigadores señalaron que el exoplaneta tiene una masa de 1,17 veces la de nuestro planeta, orbita a su estrella cada 11,2 días, y confirmaron que se encuentra en la zona habitable de su estrella. Las nuevas mediciones revelaron que aunque Próxima b está unas 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, recibe aproximadamente la misma cantidad de energíarecoge Science Daily.

Los científicos estiman que la temperatura en la superficie de Próxima b podría oscilar entre los -90 y 30 grados centígrados. Una temperatura así sugiere que en la superficie del planeta se podría encontrar agua líquida, si se llega a comprobar su presencia. Además, es un buen indicio para una posible existencia de formas de vida.

Búsqueda de vida

El equipo de científicos considera que determinar medidas más precisas de Próxima b es un gran paso en la búsqueda de vida en exoplanetas. «Estamos muy contentos de que ESPRESSO pueda producir mediciones aún mejores, y es gratificante y solo una recompensa por el trabajo en equipo que duró casi 10 años», señaló Francesco Pepe, líder del equipo de investigación. ESPRESSO es un espectrógrafo de fabricación suiza instalado en el Very Large Telescope de Chile.

Por su parte, Alejandro Suárez Mascareño, autor principal del artículo, sostiene que confirmar la existencia de Próxima b fue «una tarea importante», y que se trata de «uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar».

Aunque Próxima b es un candidato ideal para la investigación de biomarcadores, los científicos están conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder sugerir que la vida ha podido desarrollarse en la superficie del planeta. Uno de los inconvenientes es que la estrella Próxima Centauri es una enana roja activa que bombardea su planeta con altos niveles de rayos X, aproximadamente 400 veces más que la Tierra.

RT

Comentarios

Relacionadas