Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
Titulos

30 de mayo de 2020

Hoy se celebra el día nacional de la donación de órganos y en Mendoza se realizaron 11 transplantes desde que comenzó la cuarentena

  •   Por El Despertador
           

La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido. Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.

Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.

Cómo ser donante

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

Firmar un acta de Expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
Completar un formulario on-line disponible en www.incucai.gov.ar.
Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

¿Cómo ser donante de médula?

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH, hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia de un hospital que funcione como Centro de Captación de Donantes. En nuestra provincia son:

Zona Centro Norte: Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Paroissien, Hospital Carrillo, Hospital Italiano, Hospital Español, Hospital del Carmen, Sanatorio Fleming, Clínica de Cuyo, Hospital Notti y Hospital Santa Isabel de Hungría.
Zona Valle de Uco: Hospital Scaravelli (Tunuyán).
Zona Este: Hospital Perrupato (San Martín).
Zona Sur: Hospital Schestakow (San Rafael) y Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear).
Se extraerá una unidad de sangre (aproximadamente 450 ml), de la cual se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Datos importantes

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1.000 fallecimientos.
En 2016, recibieron un trasplante de órgano en nuestro país 1.694 pacientes y se realizaron 938 trasplante de córneas. En Mendoza, en el mismo período, se realizaron 85 trasplantes de órganos y 48 de tejidos (córneas).

Se concretaron 949 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Actualmente en la provincia la lista de espera de órganos es de 299 pacientes. En lo que va de 2017, ya se realizaron 22 trasplantes en pacientes con domicilio en la Provincia de Mendoza.
Mendoza superó la tasa con 20 donantes por millón de habitantes, mientras que la media nacional fue de 11 donantes por millón de habitantes.

Se desarrollan diversas acciones para lograr instrumentar en nuestra provincia la Ley 26928, que ofrece protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera.

El Hospital Central se destacó por ser el segundo hospital público en el país con mayor cantidad de donantes.
Argentina, luego de España e Italia, es el tercer centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en materia de donación y trasplante.

Desde el Incaimen, indicaron que fue posible gracias a que se realizaron las procuraciones a tres personas fallecidas. En todo el 2020, ya se trasplantaron 57 pacientes en la provincia.

En Mendoza se realizaron 11 trasplantes desde que empezó la cuarentena y 57 desde que empezó el año.

El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) continúa su trabajo garantizando la accesibilidad al trasplante y, en el marco del Día del Donante de Órganos, dio a conocer las cifras de lo realizado en lo que va de 2020.

La dependencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señaló que en nuestra provincia se realizaron 11 procesos de donación durante el año de personas que fallecieron, que han permitido que se trasplante a 57 pacientes.

Específicamente, dentro del contexto de pandemia se realizaron tres procesos, lo que permitió el trasplante de 10 pacientes mendocinos que mejoraron su calidad de vida o pudieron continuar con sus vidas. Además, en esta cuarentena recibió su trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) un paciente mendocino, procedimiento que se realizó en la Provincia de Buenos Aires, siendo el décimo de este tipo que se lleva a cabo este año.

Los trasplantes realizados fueron hepáticos (dos), renales (cinco) y de córnea (tres). Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.

Por otra parte, a nivel nacional, se han realizado 234 procesos de donación durante 2020, lo que posibilitó 561 trasplantes. En contexto de COVID-19, se realizaron 60 procuraciones desde el inicio de la cuarentena, que posibilitaron 151 trasplantes de órganos: 91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales, y 54 trasplantes de córneas.

Fuentes consultadas: INCUCAI. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Unidiversidad


  • Comentarios

    Relacionadas