Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de junio de 2020

¿Cómo está la grieta en Lavalle en tiempos de pandemia?

  •   Por Juan Burba
           

Luego de más de 2 meses de cuarentena en nuestro país, en Mendoza se continuó con la flexibilización, con medidas como la de las visitas familiares los fines de semana y la apertura de bares y restaurantes. Aunque por los casos de COVID-19 surgidos en las últimas horas en Maipú y Las Heras, el destino de esas medidas es incierto.

El Despertador consultó a referentes legislativos de distintas fuerzas políticas del departamento para conocer sus opiniones sobre las medidas que los gobiernos fueron tomando y sobre cómo ven la realidad socioeconómica en Lavalle. Los consultados fueron la concejala de la Izquierda Micaela Blanco Minoli, el concejal justicialista Raimundo Laugero y el radical Lucas Luppo. Veamos que nos decían.

Sobre las medidas del Gobierno Nacional

Yo creo que las medidas (del Gobierno Nacional) han sido muy acertadas desde el primer momento, hizo primar la salud, eso es muy importante, y ha tenido el reflejo de tener conversaciones con los gobernadores e ir tomando las realidades de los diferentes lugares” opinó Laugero.

Por su parte Lucas Luppo manifestó que “hay que reconocer que las medidas del gobierno nacional se tomaron a tiempo” pero cuestionó: “sólo se tuvo en cuenta el tema sanitario, y no se previó un plan económico de emergencia”. El concejal radical expresó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue insuficiente ya que no tuvo en cuenta “a otros grupos también mayoritarios que qué necesitaban el apoyo y la ayuda” y dijo que “creo que es un desacierto el tema de (la falta del) testeo masivo”.

Blanco Minoli, del FIT, también opinó en ese sentido y consideró, sobre las medidas sanitarias, que “han sido y son insuficientes” ya que decretó el aislamiento “sin ningún tipo de GPS como testeos masivos para detectar los focos de infección”. Sobre las medidas económicas consideró que “el Gobierno Nacional ha destinando el 70% de los recursos para la pandemia a beneficiar a los empresarios y grupos económicos más concentrados” y que “los trabajadores siguen sufriendo los despidos, suspensiones, rebajas salariales y las y los jubilados sufren un importante ajuste con el aumento por decreto”. Sobre el IFE declaró: “no alcanza” y propuso “con un impuesto a las grandes fortunas, podríamos tener un salario de cuarentena de 30 mil pesos por dos meses para quienes enfrentan esta situación”.

Laugero, del justicialismo, marcó, en torno a la cuestión económica, como un acierto “que ya se vaya pudiendo ampliar o administrar la cuarentena de otra forma, permitiendo la flexibilizan en algunas actividades”.

En la provincia …

En referencia a las medidas provinciales la concejala de la Izquierda recalcó que “han habido muchísimos reclamos de profesionales de la salud sobre la falta de insumos de protección personal”.

Luppo, sobre su correligionario Rodolfo Suárez, mencionó que “en concordancia con la Nación, creo que también fue muy precavido solicitándole al gobierno de la nación el cierre de la frontera, sabiendo de la cercanía con Chile” y se refirió a las medidas económicas: “a diferencia de la Nación creo que sí tuvo, y sigue teniendo, algunas medidas en equilibrio, junto con las sanitarias” y ejemplificó: “ayer (por el jueves) vimos como salieron las ayudas a la parte cultural, y a la parte de turismo, ya había hecho lo propio para con las Pymes”, aunque reconoció que “está muy sujeto a la ayuda del Gobierno Nacional y en ese sentido la recaudación ha caído” y combinó la dicotomía salud/economía: “un buen sistema sanitario ha hecho que se haya podido ir abriendo cada vez más el sistema económico, no todos los gobiernos provinciales han tenido desea esta precaución

En este aspecto Micaela Blanco Monoli expresó que “el Gobierno Provincial viene amenazando con no pagar salarios a estatales o el pago escalonado … y mientras tanto se disponen a renegociar una deuda que no traerá más que penurias a las y los mendocinos

En nuestro departamento

Raimundo Laugero se expresó en perspectiva, en lo que a nuestro departamento se refiere: “creo que Lavalle tiene condiciones interesantes para afrontar el mundo que viene” y destacó a Lavalle como productora de comida: “una de las cosas que ha demostrado esta pandemia es la centralidad de los alimentos en el contexto nacional e internacional, es decir que la producción de alimentos, y más de alimentos sanos, tienen una preponderancia importante”. Y a eso le sumó el tema del turismo: “el turismo, que va a ser interno, va a buscar la naturaleza, va a buscar lo rural, va a buscar lugares donde no haya habido focos de infección, y Lavalle tiene todo eso”. Con respecto a las medidas concretas manifestó que “Lavalle está muy bien, y eso nos ha permitido estar cuidando siempre aquella población en riesgo y que se desarrollen actividades económicas productivas a lo que ahora se suma el tema de los restaurantes, pero siempre cuidando a la población de riesgo”.

Luppo se refirió a las medidas del gobierno municipal: “se empezó muy bien, convocando a un Comité de Crisis, marcando el trabajo en conjunto de todas las instituciones” pero consideró que “se ha ido relajando un poquito, hace un mes atrás veíamos como estaba en el tema de la desinfección y mayor de control en las calles, con respecto al comercio y ahora he notado un relajamiento

Blanco Minoli fue dura con el Gobierno Municipal: “el municipio no ha tomado medidas independientes, se ha dedicado a adherir a los decretos nacionales y provinciales” y considera que el Comité de Crisis no está bien conformado: “no estaban incluidos los propios trabajadores municipales, o representantes del sindicato”. Y del Concejo Deliberante dijo que: “en el medio de la pandemia se votó un presupuesto de ajuste, que no contempla cambios sustanciales en las áreas más sensibles que afectan a las grandes mayorías como el acceso a los servicios básico”

Los sectores más castigados

Consultados, los ediles, sobre según su criterio, cuales son los sectores que más están sufriendo la situación que se vive, las respuestas fueron variopintas.

El radical Luppo considera que “se vive una igualdad por parte de la pandemia, con respecto al castigo no distinguió ni clases, ni personas, ni nada” aunque reconoció: “puede haber agarrado un poquito mejor parado a quienes tengan una mayor espalda (económica) para poder sobrevivir” y que “los sectores más castigados son la gente que tiene trabajo informal o trabajo en negro” los cuales “se encontraron en una situación donde los gastos seguían pero los recursos no les ingresaban”.

Micaela Blanco Minoli, fiel a su estilo, fue tajante: “claramente el sector más castigado han sido las y los trabajadores, en Lavalle es brutal la informalidad, especialmente en la juventud, pero también en el campo y ni hablar de la construcción” y manifestó que “los despidos o suspensiones han hecho que muchas personas se queden sin sustento, sin siquiera la changa del día para llevar un plato de comida a sus casas”.

Con respecto a Raimundo Laugero manifestó ser parte de la Red de Turismo Rural de Lavalle de quienes dijo: “este sector ha sido muy castigado, en Lavalle y todo el mundo”. También se refirió a “todos y todas quienes tienen trabajo independiente, autónomo y cuentapropista, sin ser actividad esencial” y se refirió particularmente a los y las artistas y hacedores culturales que “están muy complicados”. Consideró que “el sector menos castigado es la agricultura” pero aclaró que siempre vinculado a la cuarentena, ya que “casos como el de la vitivinicultura tienen una problemática arrastrada”.


  • Comentarios

    Relacionadas