Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

3 de junio de 2020

El Movimiento #NiUnaMenos cumple 5 años

  •   Por El Despertador
           

Hoy se cumplen 5 años de aquel histórico 3 de junio en el que nació el Movimiento «Ni una Menos» en nuestro país y que contagió a otros países del continente y del mundo. En función de la cuarentena las mujeres de Mendoza no podrán movilizar en las calles, pero se organizaron una serie de actividades virtuales para seguir diciendo «basta de femicidios»

 

A continuación el comunicado completo de Ni Una Menos Mendoza, con las actividades para hoy

 

Ni Una Menos Mendoza: 5 años de lucha

Este 3 de junio se cumplen cinco años del movimiento feminista más importante del siglo XXI, que impulsó a los movimientos de mujeres y disidencias de todo Latinoamérica quienes en un grito común dijeron basta a los femicidios. Esta vez el encuentro será virtual, con una grilla extensa de entrevistas y la participación de grandes artistas.

Cinco años se cumplen de aquel tres de junio de 2015 en que las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ al grito de Ni Una Menos se concentraron en las calles del centro mendocino para decir basta a la violencia machista que nos mata todos los días.

Desde entonces, el movimiento se fortaleció en todo el país, poniendo en evidencia el disciplinamiento a través de la violencia patriarcal, tejiendo vínculos de sororidad que desde entonces han generado grandes transformaciones en la sociedad.

Ni Una Menos ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y  compañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal.

Es en esta situación que genera la pandemia donde la emergencia en violencia de género se vuelve fundamental. Son muchas las mujeres que en contexto de encierro y sin herramientas estatales están sufriendo la violencia machista. En ocasiones solo el acompañamiento y denuncias de las mujeres del Colectivo han podido ayudar para enfrentar y salir del círculo de violencia.

En 2019 murieron 268 mujeres en manos de femicidas. Es por esto que lamentablemente este 3 de junio nos toca pedir otra vez Ni Una Menos, y hacemos al Estado Responsable por las muertes de nuestras compañeras y compañeres en manos de la violencia patriarcal. La deuda es sin duda con nosotras, nosotres, y no con el Fondo Monetario Internacional.

Pedimos además la presentación y sanción que permita el Aborto Legal, seguro y gratuito en el país.A pesar de la consolidación de este movimiento transversal en la sociedad, una mujer muere cada 30 horas en manos de un femicida, siguen muriendo las
compañeras travestis y lesbianas. Exigimos que terminen los femicidios y travesticidios, y la declaración de la Emergencia  acional en Violencia de Género Ya.

Exigimos además que termine la complicidad institucional que sostiene bajo un velo patriarcal la permanencia en el Estado, universidades, escuelas y organizaciones a los violentos. Este 3 de junio no podremos encontrarnos en las calles. Pero si nos uniremos juntxs en un abrazo virtual que comprenderá diversas charlas y actividades para recordar a nuestrxs compañerxs que ya no están, y continuar desde la unión y la solidaridad con nuestra lucha por laigualdad y la libertad.

Grilla de actividades por Instagram Live Ni Una Menos MZA

-15.00 Entrevista con Marta Dillon de Ni Una Menos Nacional sobre los cinco años de historia del primer llamamiento Ni Una Menos.

-15:30 Entrevista con Nora Llaver, Referenta del Feminismo en Mendoza,  miembro de Ni Una Menos y de la Campaña por el Aborto Legal, sobre la historia del feminismo en Mendoza.

-16:00 Entrevista a Mailé Rodríguez de Pan y Rosas: “La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI.

-16:30 Entrevista con Mili Saavedra de la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, sobre el pedido de aborto legal ya y el impacto de la marea verde.

-17:00 Entrevista con Belén Spinetta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, sobre los femicidios y travesticidios y la urgencia de la emergencia.

-17:30 Entrevista a Laura Chazarreta de La Colectiva y Ni Una Menos Mendoza, las responsabilidades del estado en la  reproducción del patriarcado.

-18:00 Entrevista a Mariana Santander, Secretaria de Género de la CTA Mendoza, sobre las mujeres trabajadoras y las tareas de cuidado.-18:30 Entrevista a Soledad Sosa del PTD, el PO y la CTA Autónoma sobre la trabajadoras, el movimiento piquetero y la situación actual en los merenderos y barrios vulnerables.

-19:00 Entrevista a Pupi Palero de la CGT y secretaria general de Sacra Mendoza, sobre la situación de las mujeres trabajadoras de la salud, la educación y las amas de casa.

FemiEncuentro Musical contra los Femicidios y la Violencia Patriarcal

El arte es expresión, es respuesta, es propuesta, es denuncia, es grito.
Estos 5 años de lucha, de reclamo, de dolor y de organización queremos
recordarlos desde el canto. ¡No habitamos más el silencio!
Desde las 20:30 y hasta las 00.00hs de la noche habrá Música LIVE a
través de las redes de Ni Una Menos:

Grilla de artistas
20: 30 MARIANA PARAWAY
21:00 LUCIA MIREMONT
21:30 CAMILA MILLAN
22:00 VICTORIA DI RAIMONDO
22:30 VICKI ZUIN
23:00 VERA DE VENUS
23:30 GAMMABETA Y VID


  • Comentarios

    Relacionadas