Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes
Titulos

9 de junio de 2020

Javier Chacón: jugador de todas las canchas

  •   Por El Despertador
           

Por Jorge «Balu» Baroni

Hoy les voy a presentar a un gran jugador de fútbol que nació en Lavalle. A un gran periodista que cubrió muchos de los grandes eventos deportivos del mundo pero sobre todo a una gran persona que se caracteriza por su esfuerzo, solidaridad, compañerismo y compromiso que fueron los valores que lo acompañaron para cumplir innumerables sueños que muchos tenemos. De familia de arqueros y digo así porque sus tres hermanos también defendían los tres palos, el Javi, el bocha, el Pantera o simplemente el hijo de Paulina y el Poroto Chacón.
Hoy humildemente escribo porque en realidad estoy haciendo lo que el realmente sabe y es crack en esto de entrevistar. Solamente le pedí que nos cuente a los lavallinos un poco de su gran historia…..con ustedes ¡Javier Chacón!

El comienzo siendo niño

«Comencé a jugar al fútbol como la gran mayoría en esa época en el Poli. Con Don Ramírez y Pancho Arias, si mal no recuerdo. Tengo muchos recuerdos de aquellos días. Arranqué como defensor pero era malo y terminé en el arco, un poco por mi hermano Fabián que era portero. Jugábamos en LIMFI, y los Vendimia, en los cuales venían equipos de todos lados del país. También salíamos y recuerdo uno muy lindo en Bell Ville y Leones, en Córdoba.

Las inferiores en el Cicles

Javier continúa, «después pasé al Cicles para hacer las inferiores. Allí tuve como directores técnicos al Polla Narváez, al Tito Gillio. Después de mucho trabajo me tocó debutar en el 96° en Primera. Fue ante Boca de Bermejo y el entrenador era Oscar Hernández. Se la jugó en ese momento, tenía 16, 17 años. Me fue bien ese partido. Ganamos 1-0 de visitante y en ese equipo estaba Juan Carlos Cabrera, fue increíble.

Su traspaso al Lobo del parque

Después, en el 97´ me llevó Freddy Funes a Gimnasia y Esgrima. La idea era seguir aprendiendo y terminé jugando dos partidos. Ese año gané mi primer título, el equipo lo dirigía Mario Piccolo. Al otro año fui a Algarrobal y logramos el ascenso a Primera A. Un equipazo. Jugaba Pipi Araujo, que hoy lleva muchos años como profesional.


Tal vez te interese:  Con la mano también vale


Las Heras y regreso a los pagos

Javier, que tuvo también una larga trayectoria en el periodismo sigue el relato «Luego anduve por Huracán Las Heras, donde fuimos subcampeones. Regresé al Cicles en el 2000, cuando hicimos, creo, la mejor campaña del Melonero en Primera. Ganamos 9 partidos seguidos y nos inventaron una tabla paralela a mitad de torneo. Jugamos el pentagonal final y terminanos terceros de Guaymallén. Ese año fue increíble. Se lograron muchas cosas hermosas. El equipo lo armó la dupla Moreno-Olivera y después lo dirigió Gustavo Orellano. Llegaron grandes refuerzos y mejores personas: el Colo Claudio Tosi, Arnaldo Orellano, los hermanos Cando, Luis Vázquez, Claudio Arce, Omar Patrassi, entre otros. De Lavalle, estaban Jorge Baroni, Chiquito Guzmán, César Siliprandi, Darío Molina, Andrés Tizza y muchos más».

En ese momento el equipo formaba con Javier; Baroni, Gustavo Orellano, Guzmán y Casas; Arnaldo Orellano, Luis Vázquez, Claudio Arce; Omar Patrassi, Juan Pizarro y Claudio Tosi.

Después de esa gran campaña, Javier va a Guaymallén, donde salen campeones. En el 2002 regresa a Gimnasia y en el 2003 ascienden al Argentino A, hoy Federal A. Javier sostiene «lo más importante que conseguí a nivel deportivo. Un grupo increíble. A puro corazón porque en esa época el Lobo no estaba tan bien económicamente como hoy».

De allí pasó a la Asociación Atlética Luján de Cuyo, la unión de Chacras y Luján. Después jugó en Gutiérrez, otro paso por el Lobo, Murialdo, y terminó en el Cicles, donde se retiró. Dirigió en inferiores un año y también al equipo en Primera.

Javier y el periodismo

Entre tanto que hizo en su carrera deportiva, Javier le dio una vuelta a la historia y a la par que hacía los últimos años como arquero, comenzó la carrera de periodismo deportivo. Terminó en el 2000 y ese año comenzó a trabajar en Diario Los Andes, hasta 2018. Javier recuerda «mis primeros pasos fueron al lado de Víctor Balboa. Aprendí mucho de él. Terminaba de jugar en la vieja cuarta, preliminar de primera, y me subía a la cabina para las transmisiones por FM Tulumaya. Martes y jueves hacíamos Panorama Deportivo. Seguimos la campaña del Tomba de local cuando ascendió a la B Nacional».

Javier nos cuenta sus experiencia cubriendo para el diario Los Andes:  «en el diario tuve la suerte de viajar por muchos lugares. Me tocó cubrir a la Selección Argentina en las Eliminatorias y la Copa América de Chile. Viajé a Colombia para una fecha FIFA y cubrí el amistoso contra Alemania en Munich, antes del Mundial de Sudáfrica 2010″. Pero sus recuerdos periodísticos continúan, ya que Javier siguió cubriendo todo tipo de eventos deportivos. En ese sentido sostiene «Cubrí más de 20 series de Copa Davis, incluidas en República Checa, Serbia, Suecia y Escocia. También me tocó boxeo, con los títulos mundiales de Yoni Barros en Hamburgo y la defensa de Cotón Reveco en Tokio. Viajé mucho, soy muy afortunado.»

Javier no se detuvo ahí y continuó una interminable recorrida por un deporte que se avecina en nuestro país. Javier lo expresa de esta manera «me tocó seguir el Dakar cuando se corría acá. Realicé 7 coberturas seguidas. Una experiencia increíble y enriquecedora. Cuando estas ahí te preguntas ¿cuándo termina esto?. Al otro día del final, empezabas a contar los días para volver».


Javier finaliza su historia: «hoy estoy alejado de los medios. Había vuelto al fútbol en FADEP como entrenador de arqueros, pero me fui a España un año a trabajar y volví en diciembre. Allá hice cursos de entrenador de porteros y estoy esperando poder trabajar en eso pronto.
Ahora, a esperar que pase la pandemia y ver cómo se dan las cosas».

 


  • Comentarios

    Relacionadas