Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

23 de junio de 2020

Garrafa social en Lavalle: polémicas, gestiones departamentales y acciones provinciales

  •   Por El Despertador
           

En la sesión del Concejo Deliberante del 2 de junio, el Bloque de Cambia Mendoza presentó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal solicitando que explique sobre el Programa «La Garrafa en tu Barrio» que lleva adelante la comuna. Desde la oposición departamental querían saber por qué el programa por el cual se distribuyen garrafas de gas por los distritos y barrios se denomina igual al Provincial pero con un valor más caro.

En ese sentido, el director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento en comunicación telefónica con Natalia Tomelín, en el programa que conduce la colega todas las mañanas por radio Centro sostuvo que «tenemos uno provincial que es el de la garrafa social, donde se solicita el certificado de discapacidad o la negativa de Anses, pero no es eso lo que nosotros hacemos, no es competencia». «Lo que nosotros queremos es que el vecino se quede en la casa, por eso lo estamos haciendo calle por calle, porque no tenemos puntos de encuentro, y estamos yendo donde no hay gas, en conjunto con la decisión de esta empresa, con el mejor precio, cerca del vecino. A continuación, el director afirmó que «No es un gas subsidiado por el municipio, nosotros hacemos una coordinación con las delegaciones y el propietario del gas, pero no sale nada del municipio ni de los lavallinos».

 

Afirmó que la garrafa tiene un valor de $330 y no se le solicita ningún tipo de documentación. Finalmente mencionó que ya se han realizado 6 operativos de este tipo por distintos distritos de Lavalle donde se entregan alrededor de 140 garrafas por operativo.

Programa «La garrafa en tu barrio»

El programa provincial «la garrafa en tu barrio», es un programa del Gobierno de Mendoza para llevar la garrafa subsidiada a zonas vulnerables, para aliviar el bolsillo y garantizar el derecho de acceso de quienes no tienen gas de red.

A través del programa de la Subsecretaría de Desarrollo Social, «La Garrafa en tu Barrio», se subsidia el precio de la garrafa de 10 kilos, por lo que el vecino puede acceder a ella a un valor de $200.

Los interesados en acceder al beneficio deberán concurrir con el envase y llevar fotocopia del DNI y la certificación negativa de la ANSES.

Gestión radical

De esta forma, el propio radicalismo lavallino a pleno, salió a militar el programa de la garrafa social y en el transcurso aprovechó para tomar testimonios de los vecinos en Costa de Araujo, que es uno de los puntos fuertes del programa. En ese sentido, tanto el diputado Jorge López, como los concejales Roberto Leveque o Vanesa Caballero, fueron parte de la gestión de dicho programa en el departamento.

Mientras hacían fila, algunos vecinos se expresaron frente a los dirigentes. Gabriela Quiroga, vecina de Costa: «me parece muy bien, es una ayuda enorme, porque estamos comprando dos garrafas por una, en mi caso es para mi mamá. Imagínese que dos garrafas en este tiempo para cocinar, o para calefaccionar es muy importante».
Patricia, otra vecina opinó que «a mí me parece bien por las personas que no tienen accesible para ir a comprar una garrafa, casi a $500, y por otra parte, que te la traigan hasta acá, porque son grandes y no tiene nadie que se la pueda acercar».


  • Comentarios

    Relacionadas