Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de junio de 2020

Giramundo llega a Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Hace casi 11 años nació, en Guaymallén, el primer canal de televisión comunitario. Giramundo dio sus primeros pasos como un canal «rodante». Montaban su antena y su estudio en alguna barriada popular del Gran Mendoza y desde ahí realizaban sus transmisiones para los vecinos y vecinas que participaban en la plaza del barrio y al mismo tiempo se veían en sus pantallas.

Luego de un tiempo, cuando el proyecto creció, decidieron hacer pié en San José, Guaymallén, montar su estudio y centro de transmisión en «La Casita Colectiva», un espacio cultural y de la economía social y solidaria, donde funcionan varios emprendimientos.

«Nuestro objetivo es la promoción, la formación, la producción y la difusión de contenidos audiovisuales comunitarios, como herramienta de expresión y acción, facilitando a las comunidades el acceso a la capacitación, a la tecnología, y a los medios de difusión, en especial la televisión, y aportar a la reflexión crítica y a la acción en comunicación» reza en su presentación en la web del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (www.comecuco.org), al cual pertenecen desde sus comienzos. En Lavalle el Comecuco (dicen que se comen al cuco de los medios hegemónicos) tiene 3 representantes: Radio Tierra Campesina en Jocolí, Radio La Pujante en Villa Tulumaya y la recientemente inaugurada Radio La Enramada en Costa de Araujo.

Desde hace un par de semanas, Giramundo TV se puede sintonizar en nuestro departamento. Forma parte de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en la señal 34.1. Sebastián Schaer, alias «el Cuervo», es uno de sus integrantes y con él conversamos. «En nuestros comienzos logramos tener nuestro primer transmisor analógico» nos decía Sebastián, «pero teníamos poco alcance, unos 5 kilómetros desde nuestros estudios». Consultado sobre cómo lograron llegar a Lavalle, «el Cuervo» nos contaba que «para fines del junio del 2019 logramos adquirir nuestro transmisor digital y comenzamos a salir en una extensión mayor a la que estábamos saliendo con el analógico» llegando a cubrir algunas zonas más del Gran Mendoza, pero sin salir de los límites de la gran urbe.

«Este año luego de mucho esfuerzo de gestión logramos subir nuestra torre unos 12 metros y colocamos una nueva antena digital, y eso nos permite hoy llegar a muchos lugares, entre otros, Lavalle» manifestaba nuestro entrevistado, y detallaba «también estamos llegando hasta Carrodilla en Luján, Maipú, Godoy Cruz, lugares donde antes no llegábamos».

Sobre la posibilidad que se abre a partir de este aumento en la cobertura, Sebastián nos aclaraba: «queremos que las organizaciones sociales y otros colectivos de la comunidad sepan sobre esta nueva etapa del canal y convocar a productoras (audiovisuales) comunitarias para que sepan que pueden pasar sus materiales en nuestra señal». El impacto que están teniendo en este momento es incierto, confiesa que «a veces no dimensionamos hasta donde podemos llegar, hasta que pasan cosas como que alguien que vive lejos, por ejemplo en Jocolí, te dice que pudo sintonizarnos» y valora este momento como «una gran posibilidad, ya que poder llegar a tantos lugares del Gran Mendoza es un desafío enorme y queremos lograr una programación que sea lo más comunitaria, alternativa y popular posible».

Si bien la línea editorial es clara, y no la ocultan «como hacen los medios comerciales», entienden que «el canal es una herramienta para educar, para entretener, para brindar servicios y es parte de lo que se ve en la pantalla». Sobre la participación de otros y otras en el canal, el integrante de Giramundo explicó que «nos pasó que mucha gente que produce audiovisual nunca pensó que podría ponerlos en un canal y vieron que a través de Giramundo es posible, y vieron la importancia de sostener esta herramienta» y son conscientes que «en los comienzos del canal, no estaba la tecnología tan accesible como ahora, que con un celular, y siguiendo ciertas pautas técnicas, se puede hacer buenos productos», saben que eso es un gran potencial para el canal.

Por lo pronto lavallinos y lavallinas que quieran sintonizarlo, basta que es sus televisores digitales, o a través de los viejos y queridos conversores, sintonicen el 34.1 y comiencen a disfrutar de esta nueva propuesta que surca el aire televisivo en las tierras de Huanacache. Para ir conociendo la propuesta y sus producciones anteriores también se los puede buscar en Facebook como GiraMundo TV Comunitaria y en Youtube como GiraMundoTV. A quienes quieran consultar directamente con sus realizadores y realizadoras lo pueden hacer al 261-253-5055. «Las puertas de Giramundo están abiertas para Lavalle» cerró diciendo «el Cuervo».


  • Comentarios

    Relacionadas