Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

29 de junio de 2020

FLOR DESTÉFANIS: “Sentí que la política es la gran herramienta para transformar realidades”

  •   Por El Despertador
           

Por Laura Portillo

Flor Destéfanis no sólo es la mujer intendenta más joven, sino que es la única de la provincia. Rodeada de varones, quienes históricamente han ocupado estos espacios, lleva con mucha responsabilidad su cargo el cual es un desafío muy grande para ella. Junto con su equipo, trabajan día a día para el bienestar del departamento y su gente.

Al preguntarle si imaginaba llegar a este puesto cuando se presentó para reina, admitió que sí y que la Vendimia le dio el puntapié inicial para llegar hasta acá: “Al acompañar al Gobierno en un montón de cosas y recorrer lugares, sentí que la política era la verdadera herramienta para transformar realidades y llevar una solución a las distintas problemáticas”, contó. En cuanto a si le gustaría ser gobernadora, expresó que le encantaría seguir en la política, de esta manera mostrar otra cara y que la gente empiece a valorar al sector desde otro lugar.

 

La bella santarrosina decidió presentarse como candidata a reina cuando tenía tan solo 19 años, hoy en día volvería a postularse: “Sí, me volvería a presentar. Para mí fue una experiencia hermosa y me cambió la cabeza. Lo que sí haría es aprovechar mucho más la oportunidad, para concretar más proyectos… me gustaría que se dejase de ver a la reina como una cara bonita, tenemos mujeres que han sido reinas y ahora cumplen roles importantes en distintos ámbitos”, expresó. Y agregó que “2hay cosas que se van reviendo con el tiempo y se aportan a la Vendimia y a la figura de la reina, tal es el caso de la campaña que hicimos desde CoReNaVe para erradicar la foto del desayuno de las reinas en bata y en la cama”.

Respecto a la eliminación de la figura de la reina, ella la mantendría ya que forma parte de nuestra identidad y no es un concurso de belleza como es la elección en otras festividades del país: “Hay que mantener la figura de la reina, pero darle un valor agregado. Es una oportunidad para dar voz a las mujeres, hay que exigir que su rol sea más activo política y socialmente y no una mera acompañante de actos oficiales”. Además, dijo: “Creo que como mendocinos no estamos preparados para eliminar la figura de la reina. Está bueno ya no darle tanta difusión al color de ojos, la altura, el peso, sino sus proyectos y sus ganas”.

 

En relación a esto, en Santa Rosa se aprobó hace muy poco un proyecto llamado “Escuela de Vendimia”, presentado por Daiana Cano, para ofrecer una capacitación permanente no sólo a las aspirantes a reina, sino también para guionista, directores, bailarines, actores, etc.

También opinó acerca de cómo se imaginaba la realización de la Fiesta dentro del contexto de Pandemia. “Debido a la situación que estamos viviendo, pensar en la realización de la Fiesta tal como la conocemos sería imposible”. Para Flor, hacerla virtual sería una opción ya que no concibe un año sin la realización de la fiesta. “Vendimia es parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones, tiene que ver con algo que lo hemos asumido como muy propio”.

Finalmente, contó “que hay que cambiar el método de elección de la reina ya que éste no da igualdad de oportunidades y genera que sigamos votando según cánones de belleza; hay que buscarle la vuelta y encontrar una manera. Además debemos volver a revalorizar a la mujer rural, a los productores, quienes son la raíz de todo esto”.

Junio es el mes del orgullo LGBTQ y Santa Rosa este año nos dio la sorpresa de que su Virreina, Pía Zoe Vega, es una chica trans: “Es una gran alegría y un orgullo enorme para nosotros lo que pasó con Pía. No sólo el hecho de su candidatura primero sino que actualmente sea nuestra Virreina. Esto nos sirvió como pueblo y para mostrarle a Mendoza la necesidad de concientizar de que la Vendimia tiene que ser inclusiva y que otras chicas más se animen a presentarse”, expresó.

 

Como Concejal, Florencia promovió e impulsó el proyecto de Cupo Laboral Trans que se aprobó con una ordenanza en el ámbito de la Municipalidad. Este cupo reglamenta que el 1,5 % del personal del Municipio debe ser ocupado por personas Travestis Trans y ya está en vigencia. Santa Rosa es el único departamento de la provincia que tiene esta ordenanza.

 

Laura Portillo es periodista, conduce el portal más importante de Vendimia en Mendoza
denominado Vivo Vendimia y es gestoracultural


  • Comentarios

    Relacionadas