Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

6 de agosto de 2020

Sancionaron a Godoy Cruz por irregularidades, el club realizó el descargo a través de un comunicado

  •   Por El Despertador
           

La Unidad de Información Financiera (UIF) multó a Godoy Cruz Antonio Tomba por no cumplir la normativa sobre la prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Por su parte el club emitió un comunicado donde aclara los siguientes puntos:

La sanción impuesta una multa de carácter económico en el ámbito administrativo y obedece a una inspección realizada por la Unidad de Información Financiera en el año 2013.
La resolución de la UIF se encuentra en poder del Club Godoy Cruz a disposición de todos sus socios y los fundamentos de la misma consta en el Expediente N° 1272/2013 de público conocimiento.
Que las inspecciones se realizaron sobre actividades normales y habituales de nuestra institución como son las transferencias de derechos de Jugadores de Fútbol.
Las referidas inspecciones se realizaron sobre transferencias de jugadores realizadas a los pocos meses de sancionada la Resolución N° 32 de la UIF en el año 2012.
Que si bien los Clubes de Primera División y Primera B Nacional tomaron conocimiento de la Normativa de la UIF comenzaron a adecuar sus estructuras a los efectos de prevenir cualquier forma de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, este es un trabajo que requiere de un periodo de readecuación a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que necesita importante recursos económicos.
Que la Resolución de la UIF aclara que el Club se encontraba en cumplimiento de todo lo dispuesto por la normativa vigente pudiendo comprobarse únicamente errores formales y de prevención en sus operaciones.
Por todo lo aquí expuesto manifestamos y dejamos aclarado a los efectos de cuidar la buena imagen de nuestra institución y su compromiso con la transparencia que la resolución de la Unidad de Información Financiera en ningún momento ha objetado ni puesto en duda las operaciones financieras o transacciones de jugadores y solo ha solicitado un mayor compromiso con su normativa de prevención y buenas prácticas en el ámbito de Fútbol Profesional, encontrándose a la fecha subsanadas todas las observaciones y mejorando día a día los procesos de integridad y transparencias.

Asimismo informamos que cualquier tipo de actividad económica del Club Godoy Cruz ha sido plasmado anualmente en sus balances, los cuales han sido aprobados por su Asamblea de Socios y ratificado por la Dirección de Persona Jurídica de la Provincia de Mendoza.

Desde el dictado de la Resolución N° 32 del año 2012 y en particular al momento de recibir las recomendaciones de la UIF en el año 2013 el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba ha puesto el mayor empeño en mejorar su política de transparencia. Si bien el camino continúa transitándose con orgullo podemos informar que a la fecha hemos realizado cursos de capacitación tanto de nuestro personal como de nuestra comisión directiva, informamos cada operación realizada a la Unidad de Información Financiera, reforzamos los mecanismos de conocimiento de clientes, informamos a todos nuestros clientes que al momento de contratar con el Club Deportivo Godoy Cruz es necesario un conocimiento y asesoramiento específico de lo establecido en la Ley N° 25.246 y la Resolución N° 32 del año 2012, entre otras buenas prácticas de ética y transparencia.

Celebramos la preocupación de los medios de comunicación por la ética y transparencia en el Fútbol Argentino e informamos que el Club Godoy Cruz es el primer interesado y promotor de la transparencia y buenas prácticas deportivas para que el Fútbol y la excelencia deportiva continúe siendo un orgullo de nuestra institución. El comunicado lleva la firma de la Comisión Directiva.

Volviendo a la sanción se tuvieron por acreditados siete cargos por incumplimiento a la normativa aplicable de conformidad a lo establecido en la Ley N° 25.246.

-Falta de realización de un plan de auditorías.

– Falta de realización de un programa de capacitación.

– Falta de documentación respaldatoria de operaciones y determinación del perfil de sus clientes personas humanas.

– Falta de declaración jurada y cláusula de conocimiento de la Resolución UIF N° 32/2012 por parte de sus clientes que a su vez sean Sujetos Obligados ante la UIF.

– Falta de documentación respaldatoria de operaciones y determinación del perfil de sus clientes personas jurídicas.

– Falta de identificación de personas expuestas políticamente (PEP).

– Incumplimiento a la obligación de consulta de listados de terroristas y/u organizaciones terroristas.

Además, según detalló el comunicado, los miembros de la Comisión Directiva del club que ejercieron funciones en el período 2008/2012 deberán abonar 234.460 pesos, y para los dirigentes que lo hicieron en el período 2013/2017, la suma alcanza los 55.540 pesos.

Las multas que figuran en el documento de la UIF son para dos comisiones directivas que tuvieron como presidentes a Rodrigo Contreras (gestión entre 2008 y 2012) y a José Mansur (desde 2013 hasta 2017), quien también ocupó el cargo de vice en el mandato anterior. En el caso del primero, la multa fue de $234.460 y en el segundo de $55.540. Además de la que deberá pagar la institución por $290.000.

Fuente: Cuyo Noticias


  • Comentarios

    Relacionadas