Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

10 de agosto de 2020

Los puntos solidarios se expanden por Lavalle: haciendo el bien sin mirar a quien

  •   Por El Despertador
           

Eli Parra

Han transcurrido meses desde la implementación de los «Puntos Solidarios Digitales» que en el medio del drama de la pandemia de Covid-19 se han convertido en aire fresco y han sido de gran utilidad para los vecinos y vecinas, aumentando, al transcurrir de los días la demanda de material de estudios para los alumnos y alumnas de las distintas escuelas de la comunidad.

Lo que en aquel momento se pensó como un espacio con el fin de brindar el material de estudios (gratuito) para los alumnos y alumnas, hoy se transversalizó en un lugar de contención en el cual no sólo las familias se acercan a retirar el material necesario, sino también a comentar y buscar soluciones a otras situaciones.

Es en base a este verdadero problema por el cual las familias están atravesando, que Lucas Álvarez desde la organización La Cámpora dentro de Proyecto Lavalle, comentó a este medio que «nos hemos visto con la necesidad de abrir más puntos solidarios en diferentes distritos debido a la gran demanda que existe de parte de las familias».

En ese sentido, han sido las propias comunidades en los distritos, las grandes impulsoras y beneficiarias directas de estos espacios. En esa línea, Alvarez afirmó «nos demanda que sigan funcionando y creciendo, por lo que allí estamos, cumpliendo con el distanciamiento social, con cada una de las medidas sanitarias para cuidar a nuestros vecinos/as, cuidar a nuestras familias». En relación a cómo se convive cotidianamente con esta situación de alta vulnerabilidad de las familias y el cuidado con el distanciamiento social, el dirigente afirmó: «Cada una y uno de mis compañeros luego de los puntos vuelven a su hogar, hogar con el que conviven con algún ser querido y en verdad volvemos con algo de temor pero también con plena conciencia de haber logrado muchas satisfacciones, no para nosotros, sino para la gente. Un menor que accedió a su material de estudio y no se quedó afuera del sistema por falta de herramientas o por la condición económica de la familia, una persona a la que pudimos ayudar a presentar los trámites su bebé ante Anses y que esto permita que esa mamá acceda a la AUH por ejemplo, es un para nosotros algo muy importante».

ASESORAMIENTO DE ANSES

Es pertinente destacar que muchas familias se encuentran en la situación de no estar percibiendo los planes correspondientes por no poder presentar papeles como libreta de AUH, AUE por lo que dentro de los puntos solidarios continúan ayudando a realizar los trámites necesarios a través de la página web de Anses «atención virtual».

Cabe mencionar que los puntos solidarios se encuentran situados en los distritos de TRES DE MAYO, VILLA TULUMAYA, COSTA DE ARAUJO Y LA PALMERA. Ante cualquier consulta, o pedido de material de estudios, pueden acercarse a su punto más cercano un integrante mayor de la familia siempre respetando los protocolos establecidos.

En el marco de la situación mundial que ya todos conocemos y sumándonos al pedido de Quedarnos en Casa, es que desde la organización convocan a los vecinos y vecinas a hacer su consulta de ANSES de forma virtual, enviando Nombre y apellido, CUIL, número de teléfono, dirección y el motivo de la consulta a cualquiera de los tres números de WhatsApp que proporcionan 2616809102 Lucas Álvarez- 2617206692 Andrés Nebot- 2616323675 Lourdes Picco.
¡UN DEPARTAMETO SOLIDARIO!

Los puntos solidarios se suman al proyecto «Guardianes del Planeta» que comenzó en el mes de mayo y tiene la iniciativa de concientizar el cuidado del medio ambiente, fue declarado en la Legislatura de «Interés Legislativo». El diputado Helio Perviú presento proyecto ante la Cámara y éste fue aprobado por unanimidad.

¡Podés retirar tu material de estudios y a cambio entregar un material reciclable!


  • Comentarios

    Relacionadas