Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de agosto de 2020

¡Una gran noticia! Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus

  •   Por El Despertador
           

La vacuna contra el coronavirus se fabricará en Argentina. Lo anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles en la Quinta de Olivos. Se trata del fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario afirmó que se llegó a un acuerdo que «permitirá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes».

El presidente explicó que «toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos» y que «la dosis costará entre 3 y 4 dólares».

“En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, indicó el presidente.

En su exposición, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el precio de la vacuna es “razonable” y que el gobierno está “orgulloso porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad», al tiempo que destacó que la investigación lleva «la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico» y que existen publicaciones que indican que «tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

La vacuna de Oxford

Para su desarrollo, Oxford se asoció a la farmacéutica británica AstraZeneca. Tras superar las primeras fases de prueba con resultados alentadores , los investigadores eligieron Brasil para testearla a mayor escala . Según trascendió, serían de 50 a 100 millones de dosis para Argentina y Latinoamérica, salvo Brasil. AstraZeneca hizo un estudio previo para evaluar qué países tienen capacidad para producirla en forma masiva y segura.

Argentina, en tanto, fue uno de los países seleccionados para testear la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, mientras que la institución elegida para las pruebas fue el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Ese desarrollo mostró también buenos resultados en las etapas iniciales de prueba .

Este martes, Rusia confirmó, por su parte, que registró su propia vacuna contra el coronavirus mientras que otros países como Estados Unidos, Reino Unido y China continúan con otras investigación.

 


  • Comentarios

    Relacionadas